Fuente: Infobae
Importantes empresas que realizan el servicio de transporte de carga general en contendores a través de la Hidrovía mudaron sus buques de la bandera nacional a la paraguaya, por razones de costos. Por la Ley de Cabotaje, la carga que podría pasar por Buenos Aires utiliza el puerto de Montevideo
La situación parece inverosímil pero es así: casi no quedan barcos de bandera nacional realizando transporte de cargas contenedorizadas por la Hidrovía Paraná – Paraguay.
Aunque esta situación se viene dando desde hace varios años, se agravó en los últimos cuatro meses, luego de que las compañías armadoras eligieron pasar sus embarcaciones con bandera argentina a la paraguaya.
Fuentes del sector señalaron a infobaprofesional.com que hay serias deficiencias estructurales en el sistema de transporte marítimo – fluvial que llevan a este escenario.
Las exigencias fiscales de la Argentina, así como los requerimientos de las tripulaciones, favorecen a que la flota nacional haya ido descendiendo en número, hasta casi desaparecer, durante los últimos años. Además, los conflictos gremiales también alientan a que las empresas cambien la nacionalidad de sus embarcaciones.
“Mientras hubo servicio nacional, nosotros trabajábamos sin problema. Pero todos fueron cambiando de bandera. Eran barcos que nacían argentinos y al tiempo, como no eran rentables cambiaban”, explicó Juan Manuel Rosas, director de la Terminal Portuaria Corrientes.
Agregó que “las empresas tienen sus sedes en Buenos Aires o son capitales argentinos, pero trabajan bajo la bandera paraguaya”.
De acuerdo con Rosas, esta situación se dio porque el país vecino ofrece beneficios a estas empresas para que sus embarcaciones circulen por la Hidrovía Paraná – Paraguay.
“Yo no soy armador pero si uno ve que varios armadores argentinos terminan con bandera paraguaya, algún beneficio deben obtener”, señaló.
Nicolás de Martini, encargado de Relaciones Instucionales de Vessel, una compañía que transporta carga por la Hidrovía, explicó que la decisión de la compañía de pasar su flota a bandera paraguaya se debe a una cuestión de costos ocasionada por los reiterados reclamos salariales.
De Martini dijo que los “constantes pedidos de aumentos, por parte de los gremios argentinos, llevaron a que Vessell decidiera que su flota opere bajo las leyes de Paraguay. Operativamente, a nosotros nos conviene trabajar bajo bandera argentina porque puedo cargar y descargar en cualquier puerto. Pero esto también implica estar obligado a negociar los reclamos de aumento de haberes por parte de los gremios en forma permanente”.
Para De Martini, la diferencia a favor que poseen al operar bajo las leyes paraguayas es que los asalariados de ese país tienen una conflictividad mucho menor que los trabajadores nacionales.
El vocero de Vessel explicó que los responsables de los gremios argentinos no se dieron cuenta que sus propios reclamos fueron un “boomeran”, ya que ocasionaron que se perdieran fuentes de trabajo genuinas.
Por su parte, Rosas aclaró que esta cambio de nacionalidad de las embarcaciones se viene dando de hace varios años y que a la zona de Corrientes directamente no llegan barcos de bandera argentina. “Tal vez llegan barcazas de bandera argentina pero el remolcador es de bandera paraguaya”, agregó.
Rosas dijo que “esta situación a nosotros nos afecta porque, como aquí transitan barcos con bandera de Paraguay, nos vemos imposibilitados de operar carga desde Corrientes a Buenos Aires, debido a la ley de puertos (que no permite que un barco de bandera extranjera cargue y descargue en distintas terminales nacionales). Obligatoriamente nosotros tenemos que operar desde acá hacia el puerto de Montevideo”.
En cuanto a la diferencia de costos entre el viaje a la Terminal de Buenos Aires con respecto a la uruguaya, Rosas señala que “las tarifas para un transporte básico fluvial es similar”.
Como lo había adelantado infobaeprofsional, Montevideo está capturando carga que antes pasaba por Buenos Aires. Con esta situación, obviamente, se pierde carga de trasbordo en el mayor puerto de contenedores del país.
¿A quién beneficia la ley de cabotaje?
“La ley de cabotaje está protegiendo a uno o dos armadores argentinos que no están llegando a Corrientes y perjudicando a muchos exportadores. Entonces nosotros tenemos que trabajar con una excepción a la ley de cabotaje. Que es engorroso y burocrático”, dijo Rosas.
Desde Corrientes, el directivo explicó que tienen un servicio semanal para cubrir la ruta a Buenos Aires, con un volumen mínimo de 60 contenedores. Pero como es muy complicado realizarlo con flota argentina, por las legislaciones vigentes, Rosas dijo que “hacemos el servicio semanal, pero entre Corrientes y Montevideo. Así no violamos la Ley de Cabotaje”.
Ante esta situación, referentes del sector de transporte consultados por infobaeprofesional.com plantean la necesidad de saber qué es lo que se está haciendo mal.
De acuerdo con las mismas fuentes, con esta Ley de Cabotaje solamente no se consigue una flota nacional, sino que hace falta una política estructurada para brindar ventajas a los buques que trabajan bajo bandera argentina. Pero si los buques “escapan” de la bandera nacional es necesario analizar el por qué.
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
miércoles, 23 de enero de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario