Fuente: Jorge Vega / El Sol de México
Ciudad de México.- Debido a que hubo "oídos sordos" de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para prevenir tragedias de la marina mercante, principalmente en la Sonda de Campeche, durante este año hubo más de 200 trabajadores de mar que naufragaron y 38 fallecieron, señaló el presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMTCM-CNC), Salvador Rivera Castrellón.
Dijo que la negligencia se dio en funcionarios en la seguridad e inspección de buques, además de que se ha registrado un "vía crucis" para cobrar indemnizaciones de familiares de desaparecidos en el mar.
Se dijo que hace un año se le pidió al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, que revisara el desempeño de las entidades de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Nacional y que constatara los múltiples casos legales fincados en su contra, por su deficiente desempeño, pero no hubo respuesta positiva.
Y es que esperaban los marinos mercantes que el titular de la SCT se convenciera "por si mismo del daño que se le esta haciendo al país" y que "actuara lo más pronto posible para detener la perdida de vidas humanas por los errores de sus funcionarios".
Por ello, calificó de "desastroso" el desempeño del presidente Felipe Calderón --en su primer año de gobierno-- en lo que se refiere a seguridad marítima, ya que 900 trabajadores de mar estuvieron expuestos a peligros inminentes; de ellos, más de 200 que naufragaron y 38 que perdieron la vida.
Al respecto, Enrique Pacheco Georges, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), dijo que "es lamentable que en su primer año de gestión, Felipe Calderón haya permitido muchos errores en cuanto se refiere a la seguridad de los buques que navegan en aguas mexicanas, así como consentir un ineficiente desempeño en la inspección de los barcos, principalmente en la Sonda de Campeche, con las graves consecuencias, ya conocidas en el pasado "mes negro de octubre", con 23 muertos.
También señaló que hace un año se previno por escrito al secretario Téllez, de que la inseguridad y la nula existencia de inspectores y personal especializado en el tema marítimo y laboral, en la Sonda de Campeche, podría provocar accidentes de una gran magnitud, y lamentablemente hizo "oídos sordos" a la voz de alerta del gremio de mar y vino desgracia tras desgracia hasta documentarse 38 muertes.
Lamentó que las autoridades de la SCT hayan actuado con laxitud en el manejo de la seguridad de los buques bajo su custodia, así como tener un deficiente desempeño en la inspección de los mismos.
En ese sentido consideró que la SCT no debe seguir negándose a firmar un acuerdo para que personal especializado en el tema marítimo y laboral se haga cargo de la inspección de buques en los puertos del país. "Deben terminar los intereses en la actividad petrolera de los altos funcionarios de la SCT, que terminan por subordinarse a lo que PEMEX les ordena", puntualizó.
Pacheco Georges dijo que fueron ocho trágicos accidentes de en el mar durante este año, de navíos que fueron contratados por PEMEX, entre ellos, en el "Usumacinta", con 21 muertos; el hundimiento del "Seba'an" de la naviera Oceanografía, donde murió el pasado 12 de octubre el trabajador de mar Gualberto Márquez Jiménez; en el accidente del buque "Ta'kuntah" perdió la vida Antonio Hernández Hernández.
En los casos del buque-tanque "Orión" y el "Oficina Porvenir", en el primero la esposa del marino fallecido, señora Norma Martínez, sigue esperando la indemnización desde el 24 de marzo del 2006; y en el segundo, que se hundió el 22 de octubre pasado, hay un muerto. En cuanto al barco "Fiesta Casino", con bandera de Belice, fue abandonado en el puerto de Veracruz desde el 23 de febrero del 2007; hay siete marinos a la espera de que se les paguen sueldos y la liquidación.
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lunes, 24 de diciembre de 2007
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