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jueves, 20 de diciembre de 2007

Intenta Pemex dar por concluido

Donde esta el Dr. Molina?...y su premio Nobel?........Si alguien lo ha visto.....Se lo engullo el sistema.....corrupto de este pais......lastima de premio......

Caso del accidente en la Sonda /Denuncia FUMMAC que lo pretende hacer con pago de indemnizaciones y cierre del pozo Kab-121 /Falta abordar grave inseguridad en operaciones costa afuera, señala

Fuente: Por Esto!

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 19 de diciembre.- El vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes A.C. (FUMMAC), Francisco Lozano Díaz, denunció que “hay una evidente intención de Pemex de minimizar y dar por concluido el caso de la Usumacinta”.

“Petróleos Mexicanos y sus aliados del gobierno federal ya están dando como un hecho que el problema ya concluyó con el pago de indemnizaciones y el cierre y taponamiento del pozo Kab-121”, indicó.

“Pero no se ha resuelto el problema grave de la inseguridad en el puerto, instalaciones costa afuera y embarcaciones que están al servicio de la actividad petrolero y el tema de la explotación laboral apenas ha comenzado a ventilarse”, apuntó.

El también representante de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) afirmó que también es lamentable que el coordinador de Puertos y Martina Mercante de la SCT, César Patricio Reyes Roel, dependencia depositaria de las obligaciones del estado rector en cuestiones marítimas mexicanas a nivel mundial, haya incurrido en el incumplimiento de un sinnúmero de leyes, reglas y convenios nacionales e internacionales, que han ido en detrimento de la marina mercante y quienes dependen laboralmente de este sector.

“También estaremos atentos a que el titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, cumpla con su compromiso de castigar con todo el peso de la ley a los responsables del accidente en la Sonda de Campeche”, agregó.
Lozano Díaz dijo que “lo único que queda de la marina mercante mexicana se encuentra en la Sonda de Campeche, con cerca de 300 embarcaciones menores de apoyo a la operación petrolera, pero en donde por desgracia también se ha acrecentado la corrupción que se ha enquistado en Petróleos Mexicanos”.

“La flota al servicio de la actividad petrolera también esta envejecida con cerca de 30 años de vida: “son embarcaciones menores de baja inversión adquiridas en el extranjero, pues en México desde hace muchos años se dejaron de construir buques mercantes”, abundó.

“En forma consecuente, la Sonda de Campeche se encuentra invadida de embarcaciones extranjeras, la mayoría “chatarras” o “antiguas”, contratadas por empresarios mexicanos y presta nombres”, asentó.

Explicó que en su carácter normativo de la seguridad técnica de embarcaciones y personal de abordo y de las condiciones laborales de la gente de mar en las aguas nacionales, la autoridad marítima tampoco ha sido capaz de promover, establecer y hacer cumplir las normas mínimas internacionales que México está obligado a llevar a efecto.

Agregó que como consecuencia de estas irregularidades, la anarquía reina en la Sonda de Campeche, en donde empresas contratistas y autoridades gubernamentales hacen negocio a costa de los dineros y los trabajadores del petróleo y dijo además que las denuncias de violaciones laborales y a los derechos humanos de gente de mar, han sido la constante durante más de 20 años pero que lo más alarmante, son las condiciones de inseguridad bajo las que maniobran más de 34 mil trabajadores.

Esperan se corroboren denuncias

El vicepresidente de la FUMMAC manifestó que esperan que no sean echadas en saco roto, las denuncias que en Ciudad del Carmen, fue recabada por diputado federal, Tomás del Toro del Villar, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social y el legislador federal, Marco Antonio Peyrot Solís, secretario de la Comisión de Marina, quienes corroboraron el abuso y violación a los derechos laborales de la gente de mar en Ciudad del Carmen, donde han sobrevenido tres tragedias consecutivas, en un lapso de dos semanas, con la pérdida de 23 vidas humanas y dos trabajadores aun desaparecidos.
(Joaquín Vargas)

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