Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Otra mentira de PEMEX

Más de 29,000 barriles de petróleo crudo /Equivalentes a 4.6 millones de litros /La paraestatal lo cerró en 16,500 barriles /Nuevo "reporte medio ambiental" revela cifras de hidrocarburos recuperados /Suspenden Petróleos Mexicanos y Secretaría de Marina recorridos aéreos y terrestres

Fuente: Por Esto!

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 19 de diciembre.- Petróleos Mexicanos mintió una vez más a la opinión pública sobre la magnitud del derrame de hidrocarburos del pozo Kab-121, como lo hizo desde el principio de la tragedia humana y ambiental generada por el accidente entre las plataformas Usumacinta y Kab-101.

El pozo arrojó al mar de la Sonda de Campeche más de 29 mil barriles, equivalentes a unos 4.6 millones de litros de petróleo crudo, y no los 16 mil 500 barriles que se apuró a declarar el lunes pasado el subdirector de la Región Marina Suroeste de Pemex Exploración y Producción (PEP), Pedro Silva López.

El director general de PEP, Carlos Morales Gil, explicó en varias ocasiones, pero principalmente en una entrevista de radio el 29 de noviembre, que como se trataba de un aceite ligero el derramado del campo Kab, el 40 por ciento se evaporaba, el 30 por ciento era recuperado por las barreras de las embarcaciones, y el resto se emulsionaba y se diluía en la columna de agua o se aglutinaba, con el uso de sustancias químicas y luego se recuperaba al llegar a las playas.

Este miércoles, en su página web, Pemex publicó un nuevo "Reporte medio ambiental", en el que revela que los barcos a su servicio recuperaron ocho mil 701 barriles de crudo del mar, que es el 30 por ciento de 29 mil tres barriles.

En el mismo documento, la compañía petrolera mexicana detalla que también recuperó 394 barriles de petróleo en las playas de Centla y Paraíso, Tabasco, con lo que el total recuperado, "hasta el momento", asciende a nueve mil 95 barriles.

Así, durante los 54 días de descontrol del pozo Kab-121, se fugaron o quemaron 33 mil 600 barriles de crudo, ya que durante más de 11 días los hidrocarburos fueron consumidos por el fuego, ante los tres incendios registrados el 13 de noviembre y del 20 al 30 de noviembre, y los incendios controlados e intermitentes entre el uno y el 16 de diciembre, cuando fue por fin controlado.

Suspenden recorridos Pemex y Semar

En el "Reporte...", fechado el 18 de diciembre, Petróleos Mexicanos señaló en el apartado de "recorridos aéreos" que la Unidad de Seguridad Industrial, Protección Ambiental y Calidad de la Subdirección de la Coordinación de Servicios Marinos (USIPAC-SCSM) y la Secretaría de Marina (Semar) "llevaron a cabo un vuelo de inspección para determinar las condiciones del derrame de hidrocarburos en torno a la plataforma Kab-101 y litoral de Tabasco, en el cual se recorrió desde el río Grijalva hasta el sistema lagunar Carmen-Pajonal-Machona, sin observar arribo de hidrocarburo a la costa".

"Se realizó un sobrevuelo en las inmediaciones de la plataforma Kab-101, donde se pudo apreciar la pluma de agua proveniente del río Grijalva, transportando materia orgánica, pero sin detectar presencia de hidrocarburo", agregó.

"Por lo anterior, se determinó dar por concluida la verificación aérea, derivadas del plan local de contingencia por derrame de hidrocarburos", apuntó
En cuanto a los "recorridos terrestres", la paraestatal consideró que como "ya no se presentó evidencia de hidrocarburo en mar, después de tres días de cerrado el pozo Kab-121, se determinó continuar sólo con los recorridos de playas establecidos en el programa anual de la SCSM".

Pendientes, dos buques contraincendio

Por otra parte, Pemex afirmó que "las embarcaciones utilizadas para la contención, recuperación y dispersión de hidrocarburos continúan en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, realizando actividades de limpieza de barreras, equipos recuperadores y tanques de almacenamiento de hidrocarburos; asimismo, los equipos son enviados a los centros de control de derrames en la terminal marítima Dos Bocas y Ciudad del Carmen".

"Las actividades de contención y recuperación de hidrocarburos continúan integrados por las embarcaciones "C. Acclaim" y "Benjamín", "C Admiral" y "Luis Vega" e "Isla Coronado", "Don Fausto" y "Juan Pablo", abundó.

"Además de dichas embarcaciones, aunadas con "Río Hondo", "Persuader" y "Conquistador", llevaron a cabo tareas de dispersión mecánica", y "los buques contraincendio "Xicalango" y "Sagitario" continúan en el área de la plataforma Kab-101 como medida de seguridad", puntualizó.
(Daniel Sánchez)

No hay comentarios.: