Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 20 de diciembre de 2007

TMM y Sánchez Ugarte

Víctor Sánchez Baños
Fuente: Radio Fórmula

Hay que saber allegar provisiones que sobrenaden con nosotros en medio de un naufragio.

Antístenes (444-365 a. C.); filósofo griego.

Transportación Marítima Mexicana tiene nuevo director general: Fernando Sánchez Ugarte, quien dejó la subsecretaría de Hacienda para incorporarse a la Iniciativa Privada, en una empresa que desde hace mucho tiempo llama la atención.

José Serrano Segovia, presidente de esa empresa, a lo largo de varios años ha disminuido a la compañía y terminó con el último, o mejor escrito, único vestigio de la marina mercante mexicana.

Claro, todo se trata de un asunto estrictamente financiero ya que en México, como reiteradamente lo mencionamos en este espacio, poco se apoyan a las empresas que le dan lustre al país.

Bueno, la situación de TMM involucra a autoridades y a varios personajes de la IP mexicana. No hay que olvidar que el gobierno también tiene interés en esa compañía ya que es estratégica.

Muchos pasos hacia atrás fueron dados por esa compañía lo que motivó que se cayeran sus ingresos casi un 75 por ciento en los últimos 10 años y, por si fuera poco, perdió la totalidad del mercado marítimo al vender las embarcaciones y dejarlas con bandera extranjera.

En el caso de los ferrocarriloes, su falta de liquidez hizo que Serrano Segovia no enfrentara sus compromisos por mas de 177 millones de dólares con el mismo gobierno mexicano, lo que hizo que se entregara esa empresa a extranjeros.

La culpa se le echó a Javier Segovia, emparentado por el presidente del consejo, pero no sólo fue de él sino de una cadena de errores derivadas de la trivialidad financiera y jurídica con que se manejó la compañía.

Le dejan a Sánchez Ugarte, uno de los Chicago Boys, la tarea de levantar la proa del barco aprovechando sus contactos políticos. Pero, la “chamba” no es fácil a pesar de que le pagarán lo que en el sector público difícilmente podría ganar.

PODEROSOS CABALLEROS.- México adoptó acciones legales ante la ONU para formalizar jurídicamente su soberanía en el llamado “hoyo de dona occidental”, en el Golfo de México con grandes reservas de petróleo a gran profundidad.

La zona -en el oeste del Golfo de México- se encuentra fuera de las 200 millas (320 kilómetros) del mar patrimonial de México y Estados Unidos. La Secretaría de Relaciones Exteriores presentó información ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU para que sean reconocidos los derechos de México en la región. En Estados Unidos se tienen la risa. Lo que necesitamos es cambiar las leyes y dejar de vender materias primas para comprar productos terminados como plásticos o gasolinas.

*** El pleno de la ALDF aprobó en lo general con 57 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen de Código Financiero para 2008. Marcelo Ebrard, tiene amarrados hasta los de oposición. Ojalá y el dinero sea usado para lo que necesitamos la mayoría de los mexicanos y no se destine a sólo circo. Un poco de pan no caería mal.

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA.- Coca-Cola, que en México encabeza Jaime Quincey, fue calificada como uno de los 20 mejores empleadores en América Latina según la encuesta anual realizada por la revista panregional Latin Trade. Los principales aspectos que se evaluaron en este ranking destacan criterios clave tales como: avance en las carreras, salarios, enfoque en el cliente, resultados, motivación de equipos y ética. Desde su llegada a México hace más de 80 años, Coca-Cola ha llevado a cabo acciones integrales que contribuyen al desarrollo sustentable del país por medio de inversión constante, la creación de empleos, la implementación de programas sociales, el impulso a proyectos dirigidos al cuidado del medio ambiente, al fomento a la educación y el desarrollo científico y tecnológico del país, así como a la generación de espacios culturales y de entretenimiento que promuevan la convivencia familiar y un estilo de vida saludable.

CHIQUILLERIA.- . *** Kreditanstalt Für Wiederaufbau y Nacional Financiera, firmaron un acuerdo para financiar a las Pymes mexicanas que protejan el ambiente por 21 millones de euros.

El monto del financiamiento incluye 500 mil euros no reembolsables para capacitación y asistencia técnica a las PYME´s, en materia ambiental. Por parte de KfW suscribió la documentación legal Helge Jahn, director para América Central del KfW Bankengruppe, Agencia del KfW, y por parte de Nafinsa el director general adjunto de Banca de Inversión, Federico Patiño Márquez.*** BBVA Bancomer emitió la primera bursatilización de su portafolio hipotecario por un monto de 2,540.5 millones de pesos a través del instrumento conocido como Bonos Respaldos por Hipotecas. La cartera hipotecaria que se burzatilizó está integrada por un poco más de 2,400 créditos hipotecarios originados entre enero de 2003 y enero de 2007, todos ellos en pesos y a tasa fija, además de que el 100% de los financiamientos están al corriente. Buena operación financiera por el equipo de Ignacio Deschamps, director general de esa institución.

Comunícate: sanchezb@metropipe.net y vsanchezb@gmail.com
Discute:http://blogs.periodistadigital.com/poderydinero.php, http://www.poderydinero.blogspot.com/
Léeme en: www.cronica.com.mx

No hay comentarios.: