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viernes, 14 de diciembre de 2007

Histórico el presupuesto carretero: SCT

Fuente: Milenio

El titular de la dependencia reconoció que “la Cámara de Diputados fue muy generosa” al aprobar esos recursos, y que la idea es aplicarlos de manera eficiente.

México, DF.- El presupuesto carretero que ejercerá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el próximo año de 40 mil millones de pesos es el más grande de la historia en términos reales, afirmó el titular de la dependencia, Luis Téllez.

En conferencia de prensa, reconoció que “la Cámara de Diputados fue muy generosa” al aprobar esos recursos, y que la idea es aplicarlos de manera eficiente.

Al ofrecer detalles sobre el Programa Sectorial 2007-2012, así como los avances de la dependencia durante este año y los retos del próximo, dijo que se busca incrementar de 78 a 80 por ciento las carreteras en condiciones satisfactorias, para garantizar la seguridad de los usuarios y disminuir los costos de transporte.

Destacó que entre los objetivos de la SCT están “ampliar los servicios, promover el uso de la infraestructura instalada e impulsar la convergencia en el servicio de telecomunicaciones”.

Estimó que el sector comunicaciones y transportes va a cerrar este año con un crecimiento de 9.0 por ciento, lo que supera por mucho el comportamiento de la economía en su conjunto.

Respecto al subejercicio presupuestal en 2007, manifestó que “en los últimos meses del año hemos ejercido una cantidad importante, la buena noticia es que vamos a terminar con 3.0 por ciento, el más bajo en muchos años”.

Expuso además que en 2008 las obras de infraestructura se iniciarán más pronto, mediante un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para liberar el presupuesto desde enero, lo cual “es muy importante”.

En el encuentro con representantes de medios de comunicación, Luis Téllez señaló que la empresa Satélites Mexicanos tuvo problemas para cubrir sus adeudos con sus acreedores, pero ahora “se encuentra bien capitalizada, los accionistas van a lanzar un nuevo satélite”.

En relación con el servicio del triple play por parte de Telmex, manifestó que la dependencia que encabeza trabaja en el tema con la empresa, pero, dijo, “no puedo comentar más”.

No obstante, aseguró, “existe un grupo de empresas que para el año entrante ya estará ofreciendo el servicio del triple play”, es decir, Internet, televisión y telefonía.

Asimismo, precisó que la SCT tiene toda la disposición para trabajar en estos y otros temas con la Comisión Federal de Telecomunicaciones, aunque “ellos tienen que poner más de su parte”.

En la sede de la SCT, el funcionario declinó mencionar el monto aproximado de los eventuales descuentos a las tarifas en las carreteras de cuota administradas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, porque el presidente Felipe Calderón “es que el que da las buenas noticias”.

Para 2008 se espera consolidar el Proyecto Demostrativo para la Apertura del Autotransporte Transfronterizo de Carga México-Estados Unidos, así como ampliarlo al transporte de pasajeros.
Asimismo, aplicar el Programa de Modernización del Autotransporte, publicar la nueva Norma de Pesos y Dimensiones, previo acuerdo con las organizaciones del sector, y simplificar el proceso de expedición de la licencia federal de conductor, a través de un programa de reordenamiento.

En materia de ferrocarriles, la SCT prevé iniciar la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria del Chiapas-Maya, acelerar los trabajos del Programa de Convivencia Urbano-Ferroviaria con una inversión de 100 millones de pesos, y del Programa de Seguridad Ferroviaria, con recursos por 496 millones.

A mediados de 2008 se pondrá en operación el Sistema 1 del Tren Suburbano, que correrá de Buenavista a Cuautitlán, y se iniciará su ampliación, de Cuautitlán a Huehuetoca, así como las obras del Sistema 2, ruta Martín Carrera-Jardines de Morelos, y del Sistema 3, de Chalco a La Paz.

En el renglón de puertos, la dependencia prevé ampliar el muelle en el Puerto de Lázaro Cárdenas, realizar los estudios ambientales, socioeconómicos y de factibilidad del Proyecto Manzanillo-Cuyutlán, y en el Puerto de Mazatlán se desarrollarán muelles para cruceros turísticos.

En Ensenada se instalará una zona para servicios logísticos de carga, mientras que en Guaymas se llevará a cabo la construcción y operación de una terminal especializada para contenedores.

Al respecto, Luis Téllez reconoció que “la marina mercante mexicana no se ha promovido, es uno tema pendiente que tenemos que promover y darle un impulso muy importante en el próximo año”.

En cuanto al rubro aeroportuario, la SCT lanzará la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, se concluirán las obras de la terminal del Mar de Cortés y se comenzará la ampliación de los de Toluca y Palenque, y se continuarán los trabajos en los de Cuernavaca, Loreto y Nuevo Laredo.

En comunicaciones se lanzará la convocatoria y establecerán las bases para licitar cuatro bandas de frecuencias, las cuales tendrán el potencial de favorecer la incorporación de nuevas tecnologías inalámbricas e incrementar los servicios de banda ancha.

Adicionalmente, se estima que serán otorgadas unas 150 concesiones de televisión restringida, telefonía local y de transmisión de datos.

En el primer semestre de 2008 se elaborarán los lineamientos del Programa Ciudades Digitales, cuya operación será al año siguiente, y también se empezará la instalación de líneas de la segunda etapa del Programa del Fondo de Cobertura Social.

En su última conferencia de prensa de este año, el titular de la SCT estuvo acompañado de los subsecretarios de Infraestructura, Transporte y Comunicaciones, Oscar de Buen, Manuel Rodríguez y Rafael del Villar, respectivamente.

Notimex

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