Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Cero y van dos

Fuente: Por Esto!

Otro revés para Ivonne Ortega Pacheco en la API de Progreso: no sólo sigue ahí como “encargado del despacho” Alberto “Tico” Reyes Carrillo, sino que ahora le impusieron al nefasto Juan Balam Várguez como contralor de esa instancia.

Otro revés para Ivonne Ortega Pacheco: la gobernadora del Estado no sólo no ha logrado remover a Alberto Reyes Carrillo como ilegal “encargado del despacho” de la API de Progreso, sino que ayer los “Amigos de Patricio” le infligieron una nueva derrota: lograron imponer como contralor de la Administración Portuaria Integral de Progreso al ex director de Planeación y de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación, Juan Balam Várguez, el mismo al que el magisterio yucateco en pleno repudió por grosero, prepotente y corrupto.

En la sesión de ayer del Consejo de Administración de la API los enviados del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Leonardo Lazo Margaín, no tocaron para nada el punto de la ratificación del director general, pero tampoco insistieron en que deba ser Reyes Carrillo.

El cargo de contralor de la API no requiere de una ratificación ante el Consejo de Administración, de manera que ante la baja de la anterior contralora Lorena Espinosa se presentó a Balam Várguez como su sucesor.

La reacción de los demás integrantes del Consejo de Administración no se hizo esperar, especialmente de parte del Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Jaime Zetina González, y de la presidenta municipal de Progreso, Reina Quintal Recio.
“Es una barbaridad tener una persona tan nefasta; ni siquiera terminó como director de Planeación en Educación por errores en manejo de fondos del huracán Isidoro. Y no tiene experiencia, sólo dice que es licenciado en Matemáticas”, subrayó la alcaldesa progreseña.

Por su parte, Zetina González dijo que el gobierno del Estado se opone rotundamente a que Balam Várguez sea el nuevo contralor de la API, por lo que se pidió una revisión del currículo de esa persona.

Los miembros del Consejo de Administración y la Dirección General quedaron en que se revisaría el nombramiento de Balam Várguez, pero es casi un hecho que lo dejarán, sin importarles que su estancia constituye una grave afrenta, porque se trata de uno de los más vulgares ex funcionarios.

Recuérdese que a unos dos meses de haber iniciado el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco POR ESTO! fotografió en un restaurante de la ciudad de Mérida a Balam Várguez acompañado de la ex Secretaria de Educación, Carmen Zita Solís Robleda, y del ex director de Relaciones Interinstitucionales y ex director de Comunicación Social de facto de Patrón Laviada, el multichambas Fernando “El Pato” Medina Ancona, mejor conocido como “El Ventrílocuo de Palacio”.

Además, en la pasada campaña electoral Balam Várguez anduvo amenazando a cuanto profesor odiaba diciéndole que al ganar Xavier Abreu Sierra la gubernatura él sería el Secretario de Educación. Cuando el PAN fue derrotado alguien le recordó a Balam Várguez que retornaría a vender panuchos y salbutes, el oficio que tenía antes de enchufarse al erario.

Balam Várguez ha sido premiado con un cargo para el que no tiene la más mínima experiencia y sólo está allá por su lealtad a los intereses económicos de los “Amigos de Patricio”.El Consejo de Administración de la API volverá a sesionar en febrero.
(Rafael Gómez Chi)

No hay comentarios.: