Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Confabulación de gobierno federal

Fuente: Por Esto!

Para negar daño ecológico y pesquero por derrame, denuncian líderes ribereños /Anuncian movilizaciones, si se insiste en esta postura

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 13 de diciembre.- El gobierno federal está confabulando contra el pueblo del Carmen para no reconocer el daño ecológico y social provocado por el derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche, manifestaron a POR ESTO! dirigentes pesqueros carmelitas.

"Hasta ahora hemos sido demasiado prudentes en nuestras actuaciones contra Petróleos Mexicanos, sin embargo, de ninguna manera hemos aceptado que el derrame de hidrocarburos, que cumplió ya más de 50 días, no está generando daño alguno al medio ambiente", declaró Javier Aguillón Osorio, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños de Isla Aguada.

Manifestó que hay línea para que la Semarnat, Sagarpa, Profepa e incluso la propia Secretaría de Marina den por un hecho de que no hay contaminación por hidrocarburos en la Sonda de Campeche y que sería muy lamentable que como resultado de las investigaciones que lleva a cabo el Premio Nóbel, Mario Molina, "se concluya que efectivamente no hay delito que perseguir".

En relación al mismo tema, el presidente de la Sociedad de Cooperativas de Solidaridad Social, José Luis Escalante Morales, lamentó que instituciones que deben de estar al servicio del pueblo, lleven a cabo una "confabulación contra el pueblo del Carmen, negándose a reconocer el enorme daño que ahora y desde siempre han causado al medio ambiente y a las actividades productivas como la pesca".

Como publicamos en la edición de este 13 de diciembre, a 51 días del accidente entre las plataformas Usumacinta y Kab-101, en la Sonda de Campeche, Petróleos Mexicanos insistió en su postura de no reconocer los daños provocados por el derrame de hidrocarburos y afirmó que se llevará entre 20 y 30 días más lograr el control total del pozo Kab-121.

Ahora la paraestatal aseguró que "no existen evidencias físicas de daños a organismos o afectaciones al sector pesquero" y ofreció como testigos a la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de quienes dice "han corroborado las dimensiones del derrame y mantienen un estricto seguimiento y control".



Cierre de carreteras y plantones

"Una vez más comprobamos que Petróleos Mexicanos y el gobierno federal solamente entienden a base a manifestaciones y plantones, por lo que de ser necesario, retornaremos al sistema de lucha que mantuvimos hasta el año 2000", indicó.

"No es posible que las autoridades se confabulen contra un pueblo que lo único que ha recibido de Pemex es marginación y pobreza", manifestó el dirigente pesquero, quien aseveró que es evidente que la intención de la paraestatal y el gobierno federal es evitar resarcir el daño que está generando el derrame de hidrocarburos en al Sonda de Campeche y que afecta a los estados de Campeche y Tabasco.

Escalante Morales también coincidió con Aguillón Osorio en que las dependencias federales se han puesto de acuerdo para evitar pago alguno al pueblo campechano, a pesar de las evidencias mostrada por medios de comunicación, como POR ESTO!.

También manifestó que no se le está dejando al sector pesquero otra alternativa más que el de manifestarse contra las instituciones que intentan exonerar a Petróleos Mexicanos, "minimizando o negando que haya daño ecológico, cuando la contingencia ni siquiera ha concluido y se sigue vertiendo hidrocarburos al medio ambiente".

Es necesario mencionar que Pemex ha insistido en que los efectos del derrame de hidrocarburos sobre el medio ambiente son mínimos y que tras haber controlado la fuga de la tubería de producción ahora tienen un mayor control de los fluidos del Kab 121.

No hay comentarios.: