Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Treinta días más

Fuente: Por Esto!

Seguirá la fuga de hidrocarburos en el pozo Kab-121, anuncia el director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles / Ya derramó al mar 11 mil 700 barriles de petróleo y dejó escapar 25.2 millones de pies cúbicos de gas natural a la atmósfera / Pero todo depende de las condiciones climatológicas, advierte

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 28 de noviembre (POR ESTO!).- Entre 20 y 30 días más deberán de transcurrir para que sea controlada la fuga de hidrocarburos del pozo Kab-121, el cual ha vertido al mar desde el 23 de octubre, 11 mil 700 barriles de petróleo y 25.2 millones de pies cúbicos de gas natural a la atmósfera, declaró el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles.

“El tiempo estimado para poder extinguir el fuego será de entre 20 y 30 días, pero ello depende de las condiciones climatológicas” en la Sonda de Campeche, declaró el funcionario petrolero.

A pesar de que la fuga de hidrocarburos no ha sido contenida en su intensidad, el titular de Pemex aseguró que “se ha avanzado conforme al programa que se tenía: se ha removido la torre y piso de perforación”, pero que aún deberán de esperarse màs días para taponar el pozo.

Patentizó que las labores realizadas por los expertos para contener el derrame son las siguientes: colocación de una válvula para eliminar fugas en la tubería de producción, la conexión de una línea de control a la válvula lateral del cabezal de producción, el control del incendio y el retiro de la torre y piso de perforación.
Sin embargo, Reyes Heroles reconoció que no tuvieron éxito en la inyección de fluido de control por la tubería de producción, debido al taponamiento de las líneas.

Los expertos extranjeros de la empresa WW Control y el personal de Petróleos Mexicanos ahora están ocupados en retirar la viga transversal y cantilever de la plataforma Usumacinta, lo cual les permitiría llevar a cabo las labores de control que, según el funcionario, consistirían en la limpieza de la plataforma sea pony Kab-101 y acondicionamiento del piso de trabajo, el corte del cabezal del pozo 121, la instalación de carretes y preventores y el cierre del pozo y taponamiento del mismo.

El director de Petróleos Mexicanos, quien estuvo en la conferencia de prensa en la que participaron los titulares de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Rafael Elvira y Alberto Cárdenas Jiménez, respectivamente, así como el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, manifestó que la contingencia está siendo atacada por cuatro frentes, que se dedican a la contención y recuperación de hidrocarburos.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la dependencia, hasta el 27 de noviembre se habían recuperado tres mil 484 barriles de crudo y se había aplicado dispersión mecánica en un trayecto de mil 836 millas náuticas cuadradas y se habían colocado mil 866 metros de barreras absorbentes.

El funcionario dijo además que del total del volumen derramado, se ha degradado un 40 por ciento rápidamente por sus propiedades físico-químicas y por la aplicación del dispersante y que los registros de hidrocarburos en las costas son iridiscencias y grumos de pequeñas dimensiones que no representan riesgos ambientales significativos.
Reiteró que no existen evidencias físicas de daño a organismos o afectaciones al sector pesquero y que la Profepa y la Semar han corroborado la dimensión del derrame y que dichas dependencias mantienen un estricto seguimiento y control.
(Joaquín Vargas)

No hay comentarios.: