Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Desmantelar la Usumacinta ocasionaría más daños

Fuente: Tribuna Campeche

Al advertir que el desmantelamiento de la plataforma Usumacinta podría originar peores consecuencias ambientales que las registradas hasta ahora, la representante legal del grupo ecológico ambientalista "Marea Azul", Lourdes Rodríguez Badillo, afirmó que es increíble que a más de un mes del accidente en la Sonda, ninguna de las tres comisiones investigadoras conformadas para esclarecer el caso haya dado algún resultado.

Esto, afirmó, es una clara muestra de la ineficiencia y solapamiento a Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Apenas y realizarán lo que debieron haber hecho a la semana del trágico accidente (...) no han avanzado en nada, sólo en la contaminación ecológica ambiental", dijo.

Como se recordará, desde la tragedia del 23 de octubre la paraestatal organizó una comisión en la que fungió como juez y parte, mientras que a la del Congreso de la Unión se iba a sumar otra encabezada por el premio Nobel de Química, Mario Molina, la cual ni siquiera fue establecida.

Esto sin contar con la de la Procuraduría General de la República (PGR), la de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) --a la cual llamó inoperante-- y la del sector Naval; todas las cuales han dicho que los resultados se podrían dar por lo menos hasta que quedara controlado el derrame del pozo "Kab 121".

Rodríguez Badillo afirmó que el daño al ambiente no es cuantificable aún, y comentó que tal vez nunca se conocerá la verdadera dimensión de lo que ha ocurrido, con todo lo que ello acarreará a las comunidades costeras, además de que de todos modos las afectaciones no podrían ser resarcidas.

En cuanto al probable resultado de las investigaciones sobre el accidente, la activista se dijo convencida de que al final no se hará más que responsabilizar a los dos superintendentes de la plataforma Usumacinta, quienes fallecieron el día del percance.

Por otro lado, no descartó que el derribamiento de la plataforma podría causar que al caer esta resulte afectado el único tubo que está enterrado bajo el lecho marino.

"Hay tres tubos; (se) puede desalinear la plataforma pony o colapsar la parte de abajo; por algo está fuera de control, ya que dicen que sólo un tubo de los tres pozos es el que tiene fuga", expresó.

Pero "si el golpe de agua colapsa, los otros dos tubos abajo en el lecho marino, ¿cómo lo controlarían? La verdad es que ni ellos tienen la solución, y están empezando 35 días más tarde".

Por eso, aseveró: "Creamos un monstruo: Pemex. Y ahora nos rebasa y amenaza a todos. Ejemplo es que ni resultados hay de las evaluaciones de Pemex, ni de Perforadora Central, ni de Profepa, ni de Marina, ni de legisladores. Apenas se empiezan a vislumbrar mínimas acciones y no se ve esa experiencia de 30 años en la Sonda que tanto ha dicho Pemex".

No hay comentarios.: