Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 24 de noviembre de 2007

España no notifica a la UE el tránsito de buques con residuos nucleares

El comisario europeo de Transportes confirmó que no recibió ninguna notificación de las autoridades españolas de que en el último año hayan atracado en sus puertos o transitado por sus aguas buques cargados con residuos nucleares.

Fuente: El Ideal Gallego
AGN > BRUSELAS

Jacques Barrot contestó así a una pregunta parlamentaria formulada por el eurodiputado gallego Daniel Varela Suanzes, que se interesó por los datos disponibles sobre el paso de buques con este tipo de carga frente a las costas gallegas.

Según afirma el Partido Popular en un comunicado, el eurodiputado solicitó esta información tras la publicación de datos suministrados por la Consellería de Pesca de la Xunta en los que se destacaba que una media de 100 buques con residuos radiactivos atraviesan cada año las costas gallegas.

En su respuesta, el Comisario de Transportes afirma que en los últimos doce meses "no ha habido ninguna notificación de llegada de residuos nucleares a puertos españoles ni de tránsito de los mismos por aguas españolas".

Recuerda que en 1992 se creó el régimen comunitario obligatorio de vigilancia y control de los traslados transfronterizos de residuos radiactivos, por el que ese tipo de traslados entre Estados miembros o con punto de partida o de destino en la Unión Europea requerían una autorización previa para garantizar una mayor protección de los trabajadores y de la población contra "los peligros que resultan de las radiaciones ionizantes".

La Comisión Europea recuerda, además, que los países de la Unión Europea tienen de plazo hasta "finales de 2008" para establecer las infraestructuras y los sistemas nacionales interoperables de seguimiento e información sobre el tráfico marítimo, previstos en la directiva comunitaria sobre esta materia, aprobada en 2002. Esos intercambios de información serán posibles gracias a la red telemática "SafeSeaNet", creada por la CE y administrada por la Agencia Europea de Seguridad Marítima -con sede en Lisboa-.

No hay comentarios.: