Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Chile es reelecto en el Consejo de la Organización Marítima Internacional

Fuente: El Mostrador

Así se confirma su participación como país miembro de la OMI, responsable a nivel mundial de adoptar medidas para mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional y prevenir la contaminación del mar por los buques.

En el marco del 25° período de sesiones de la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI)-que se desarrolla del 19 al 30 de noviembre en Londres-la reelección de Chile como país miembro del Consejo por el período 2008 a 2009.

El Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) vicealmirante Francisco Martínez Villarroel, calificó la reelección como un importante y concreto reconocimiento internacional a nuestro país en asuntos marítimos, lo cual evidencia la apreciación a nivel global, que se tiene de Chile en el ámbito de las actividades marítimas.

La Organización Marítima Internacional, con sede en Londres,es la responsable a nivel mundial de adoptar medidas para mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional y prevenir la contaminación del mar por los buques. Se ocupa además de asuntos de carácter jurídico; entre ellos la responsabilidad civil y la indemnización, y la facilitación del tráfico marítimo internacional. Se constituyó por medio de un convenio adoptado bajo los auspicios de las Naciones Unidas en Ginebra el 17 de marzo de 1948 y se reunió por primera vez en enero de 1959. Su actual Secretario General es Efthimios E. Mitropoulos, de Grecia, cuyo mandato debería prolongarse hasta el 31 de diciembre del 2011.

El país integra la OMI desde el año 1972, fecha en la que se ha mantenido inalterable su participación y trabajo constante por lograr alcanzar y concretar el principal objetivo de ese organismo: “Lograr en el mundo una navegación más segura, protegida y eficiente, en mares más limpios”.

El órgano principal y rector de la OMI es la Asamblea, integrada por los 167 Estados Miembros, cuyos representantes plenipotenciarios se reúnen una vez cada dos años. Durante el lapso que transcurre entre períodos de sesiones de la Asamblea, le corresponde al Consejo, el cual Chile integra por cuarta vez consecutiva, conducir las resoluciones estratégicas adoptadas por la Asamblea.

El Trabajo técnico de la Organización es llevado a cabo por cinco Comités: Comité de Seguridad Marítima, Comité de Protección del Medio Marino, Comité de Facilitación, Comité Jurídico, y Comité de Cooperación Técnica.

El principal de ellos es el Comité de Seguridad Marítima que lleva gran parte de los asuntos técnicos sobre seguridad y protección marítima, dirigiendo el accionar de varios Subcomités que ven diversas actividades técnicas.

No hay comentarios.: