Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 23 de octubre de 2007

Ven negativo el cobro de cinco dólares a turistas de cruceros

Asegura presidente de la Comisión Turismo del Senado que traerá efectos negativos a la industria y al turismo marítimo

Notimex
Fuente: El Universal

El presidente de la Comisión Turismo del Senado, Luis Alberto Coppola, consideró que el cobro de cinco dólares a los visitantes extranjeros que desembarquen en puertos mexicanos traerá efectos negativos a la industria de cruceros y al turismo marítimo.
Durante una reunión con empresarios del ramo, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que los legisladores no son insensibles a la problemática que enfrentará este sector.

Coppola lamentó que este tema no esté en manos de la Comisión de Turismo, pero indicó que sus integrantes alertarán al interior de sus grupos parlamentarios sobre los efectos negativos del cobro del Derecho de No Inmigrante (DNI) en la industria del turismo marítimo.

"Aquí tenemos los datos duros y se los vamos a hacer llegar a los integrantes de la Comisión de Hacienda para solicitarles que antes de tomar cualquier decisión sobre el tema, consideren los argumentos de los empresarios, para que al final se perjudique lo menos posible a este sector".

En su oportunidad, el Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), Arturo Mussi Ganem, pidió que la decisión que tomarán los legisladores sea estudiada a profundidad.

Lo anterior, dijo, toda vez que este derecho dejaría a la industria mexicana fuera de competencia, "además de que va en contra de los tratados que firmó México con la Organización Marítima Internacional".

Informó que México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en recepción de turistas, y es el número uno en recibir viajeros de cruceros, por lo que los beneficios para el país que produce está industria son muchos.

La recepción de turistas de cruceros, precisó, ha crecido y produce un impacto económico para el país de 600 millones de dólares y genera más de 20 mil empleos directos, entre otros indicó.

Por ello, alertó que de aumentar los costos en el desembarque puede resultar contraproducente, pues el mercado en el que se desarrolla esta industria es muy competitivo, por lo que podrían quedar fuera los destinos mexicanos y se desalentaría al turismo.

Finalmente, dijo que se argumenta que los cruceros no pagan por llegar a puertos nacionales, pero en realidad México es uno de los destinos más caros del Caribe, ya que cada embarcación paga entre 25 y 35 mil dólares sólo en derechos e impuestos.

No hay comentarios.: