Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 23 de octubre de 2007

La Comisión pide más coordinación en las políticas marítimas

Fuente: Terra / EFE

El Comisario Europeo de Pesca y Política Marítima, Joe Borg, pidió hoy en Lisboa mayor coordinación en cuestiones marítimas en el seno de la Unión Europea (UE).

Borg participó en la capital portuguesa en una conferencia ministerial sobre esa materia, donde aseguró que alcanzar una mejor coordinación entre los socios comunitarios es 'crucial'.

'La coordinación debe darse también de forma horizontal entre diferentes sectores', dijo, para subrayar la idea de que ésta no depende únicamente de la colaboración entre los distintos países.

Borg lamentó que en ocasiones se lleven a cabo iniciativas sobre políticas marítimas de manera individual, sin contar con la colaboración del resto de socios de la Unión.

Dijo que alguna de las iniciativas más necesarias son las de tipo ambiental y contra la pesca ilegal, aunque insistió en que cualquier tipo de medida debe llevarse a cabo bajo consenso.

Borg puso el ejemplo de algunas investigaciones de carácter científico, como las relacionadas con la cartografía de fondos marinos, que como recordó se llevan a cabo en diferentes instituciones europeas y suponen una duplicación de esfuerzos.

Por su parte, el secretario de estado de Defensa y Asuntos Marítimos de Portugal -cuyo país desempeña la presidencia semestral europea-, Joao Gomes, destacó que es necesaria una mayor articulación de políticas europeas y pidió un incremento del intercambio de información entre los miembros de la UE.

Gomes destacó la importancia del mar para la economía, como ha demostrado Portugal con la puesta en marcha de proyectos que aprovechan los océanos para la generación de energía limpia.

No hay comentarios.: