Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 23 de octubre de 2007

Estudia Comisión Europea más medidas contra contaminación marítima

Fuente: Pueblo en linea

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo el día 22 en la capital de Portugal que se analiza la toma de medidas adicionales, en caso de que los resultados de las políticas marítimas actuales sean insuficientes.

En caso de que no se logren resultados concretos en la lucha contra la degradación ambiental de los mares y oceános, Europa deberá considerar otras vías de actuación, declaró Durao Barroso en la sesión de apertura de la conferencia sobre política marítima europea.

Después del discurso del presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE) y primer ministro de Portugal, José Sócrates, Durao Barroso sostuvo que el ambiente marino en los mares y océanos se deterioran con el incremento de la actividad económica.

Consciente del problema, la Comisión Europea ha dedicado una parte importante de su trabajo a las cuestiones que provocan la degradación del medio ambiente en mares y océanos.

"Propusimos una serie de medidas de protección al ambiente marino que serán adoptadas, así lo espero, durante la presidencia portuguesa de la UE", señaló ante la presencia de los ministros de los 27 países miembros de la UE.

Durao Barroso dijo que la política de la UE busca promover la sustentabilidad de la pesca.

La semana pasada la Comisión Europea decretó medidas contra la prática de pesca ilegal, que representa volúmenes superiores a los de la pesca legal en su conjunto dentro de la Uniao Europea.

El presidente de la Comisión Europea defendió el desarrollo económico que promueve la UE al fortalecer el crecimento del comercio internacional, meta compatible con la preservación del medio ambiente.

"Europa necesita recurrir cada vez más al transporte marítimo y disponer de puertos más eficazes. Cerca de 90 por cento del comercio externo de la UE circula por la compleja red de logística marítima", señaló.

Para Durao Barroso, el desarrollo de las capacidades de la industria naval y portuaria de la UE representa un desafío urgente.

"El mar es también un factor decisivo para un sector importante en la industria de servicios: el turismo costero y marítimo, que en las últimas décadas ha sido el principal elemento catalizador para el desarrollo económico en las zonas costeras de muchas regiones de Europa", indicó.

En este contexto, Durao Barroso declaró que la institución espera obtener "conclusiones positivas y promisoras" durante la conferencia sobre política marítima, con miras al Consejo Europeo de diciembre.(Xinhua)

No hay comentarios.: