Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Preocupan reiterados siniestros en instalaciones de Pemex: SCC

Fuente: Tribuna de Campeche

El pleno de la Cámara de Senadores aceptó un punto de acuerdo presentado por el presidente de su Comisión de Marina, senador Sebastián Calderón Centeno, para que Petróleos Mexicanos (Pemex) informe a esta Cámara de Legisladores las causas de los accidentes ocurridos en las actividades petroleras, que en este año han causado la muerte de 10 trabajadores.

Este punto de acuerdo fue presentado ayer alrededor de las 14:00 horas, donde el senador Calderón Centeno señaló: "nos queda claro que por la naturaleza de las actividades que se llevan a cabo en las instalaciones de la empresa paraestatal, los accidentes son parte del riesgo que se corre en la extracción y manejo del hidrocarburo, sin embargo, no deja de preocupar que se ha hecho evidente la reiterada ocurrencia de siniestros derivados de errores humanos, que han producido un severo quebranto económico de la empresa Petróleos Mexicanos, además de la enorme pérdida de vidas humanas.

Como sustento al solicitud de este punto de acuerdo, Calderón Centeno refirió que el 17 de octubre del año 2006, en el muelle seis de la Terminal Marítima de "Pajaritos", en el Municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, se originó una explosión en el buque tanque "Quetzalcóatl", en donde perdieron la vida ocho personas y nueve más resultaron heridas.

Derivado de dicho evento, dijo el senador Calderón Centeno, se iniciaron las investigaciones correspondientes por parte del Ministerio Público del fuero común de la localidad, quien determinó en sus conclusiones que el siniestro ocurrió por omisión y negligencia, sin que se haya proporcionado información alguna a esta soberanía del lamentable accidente, ni tengamos conocimiento hasta la fecha si se deslindaron las responsabilidades respectivas, ni si se procedió a indemnizar a los familiares de las víctimas.

Agregó que el 20 de mayo de 2007, un accidente de trabajo en plataformas generó la pérdida de la vida de dos trabajadores, resultando dos heridos, evento que tuvo lugar en el equipo de perforación instalado en una de las plataformas.

Otro grave accidente se suscitó el viernes cinco de octubre del presente año, en el que falleció un trabajador en el área de plataformas de la Sonda de Campeche, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de las causas del accidente, pero por información extraoficial, se sabe que el trabajador falleció por intoxicación, tomando conocimiento de los hechos el Ministerio Público del fuero común, quien en al ámbito de sus atribuciones determinará las causas del accidente.

Asimismo, indicó, el pasado ocho de octubre del presente año, apareció en diversos diarios de circulación nacional que tres trabajadores de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos fallecieron por intoxicación, y dos más fueron hospitalizados, luego de que inhalaran gas mientras realizaban labores de limpieza en el gasoducto de Potrero del Llano-Naranjo, en el Municipio de Alamo, Estado de Veracruz.

Mediante un comunicado, la paraestatal Pemex señaló que el hecho ocurrió cuando una bolsa de gas se desprendió del ducto que era sometido a tareas de limpieza, lo cual ocasionó la intoxicación de los trabajadores, de los cuales tres perdieron la vida y hasta el momento se desconoce las condiciones de salud en que se encuentran los otros dos trabajadores.

El accidente más reciente, ocurrió el 11 de octubre actual, a las 19:14 horas, a causa de un incendio en el cuarto de máquinas de la embarcación de nombre "Seba'an", con dotación de ocho tripulantes, propiedad de la compañía naviera Oceanografía, rentada a Petróleos Mexicanos, la cual trasladaba a 168 trabajadores de las empresas Cotemar y MMM, desde Ciudad del Carmen a las diferentes plataformas marinas en la Sonda de Campeche.

Lamentablemente, afirmó, en este accidente falleció un trabajador y gracias al profesionalismo y la oportuna decisión del capitán de dicha embarcación, fueron rescatados 173 obreros y tripulantes por diversas embarcaciones y en balsas salvavidas, evitándose con ello mayores desgracias personales.

Con esto, dijo, suman 10 los obreros que lamentablemente fallecen en este año en diversos accidentes sucedidos en las áreas de plataformas de la Sonda de Campeche y en embarcaciones, independientemente de la explosión ocurrida en el buque tanque "Quetzalcóatl".

Si bien es cierto que Pemex es el factor más importante para el desarrollo económico y social de nuestro país, pues sin duda, ninguna otra actividad influye tanto en los procesos económicos como la petrolera, también lo es que en la historia reciente ha sido motivo de sucesos en los que se lamentan pérdidas de vidas humanas, derivadas del deficiente mantenimiento de los ductos o embarcaciones como los hechos antes mencionados, dejando en evidencia las medidas de seguridad que al efecto se hayan implementado, así como los mecanismos de supervisión, revisión y control de dichas medidas.

No hay comentarios.: