Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Aprueban expansión portuaria a MIT

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aprobó como área adyacente al puerto de Manzanillo International Terminal (MIT) una superficie de 1.2 hectárea que se utilizará en el proyecto de expansiónportuaria.

Los terrenos fueron comprados por MIT a la desaparecida Autoridad de la Región Interoceánica en 1999, pero en mayo pasado, la empresa portuaria solicitó que se declarara área adyacente al proyecto de expansión, para poder recibir los mismos beneficios establecidos en el contrato de concesión firmado con el Estado.

Se trata de la finca 15,228, inscrita en el rollo 32,675 que consta en el Registro Público, según la resolución firmada por la directiva de la AMP.

La cláusula décima cuarta del contrato Ley 31 de diciembre de 1993, establece que siempre y cuando las necesidades de espacio lo ameriten, la sociedad portuaria podrá utilizar áreas adyacentes al proyecto.

"MIT ha cumplido a cabalidad con las obligaciones pactadas en este contrato", según el administrador de la AMP, Fernando Solórzano.

"La política del Estado panameño es la promoción y desarrollo de las actividades marítimas en general y la expansión del sector portuario en específico, por lo que no observó ningún inconveniente en acceder a la solicitud, ya que el área solicitada se encuentra disponible y será destinada para expansión portuaria", reafirmó Solórzano.

Manzanillo anunció una inversión de 210 millones de dólares y la creación de unos mil 900 puestos de empleo producto de la ampliación de esta terminal portuaria.

En la negociación la empresa entregó al Estado 16 millones 500 mil dólares en concepto de pago adelantado por la adjudicación de los terrenos para la ampliación, y adicionalmente aportó arriba de un millón de dólares para obras sociales en la provincia de Colón.

Entre enero y julio pasado, MIT disminuyó 7.2% el movimiento de TEU o contenedores de 20 pies de largo, pero se ha registrado un crecimiento en el movimiento de vehículos y equipo pesado.

No hay comentarios.: