Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 17 de octubre de 2007

La galeana, Una colonia que está condenada a desaparecer

Colonos inconformes Solamente piden lo justo

Fuente: Milenio Tampico
La galeana, Una colonia que está condenada a desaparecer

La API ya está realizando trabajos de demolición de las casas que hasta el momento ha adquirido, para construir ahí una terminal de usos múltiples, pero los habitantes que aún quedan quieren un pago justo por sus terrenos.

Aun cuando la Hermenegildo Galeana de Ciudad Madero esté predestinada a desaparecer, las familias que todavía quedan en esa colonia no están en contra de vender sus propiedades a la API Tampico –como ya se ha venido dando-, pero sí exigen que se les pague lo justo, pues les dificultaría adquirir nuevamente una vivienda en otro sitio.

Residentes del citado sector señalaron que aparentemente la Administración Portuaria Integral tiene intenciones de construir ahí una terminal de usos múltiples, por lo que no desean verse presionados por esa dependencia de gobierno para prácticamente deshacerse de sus bienes.

También, comentaron que debido a que la API está realizando trabajos de demolición -con equipo pesado-, de las propiedades que adquirió en esa colonia, las diversas calles se han visto más afectadas de lo que ya estaban, sin contar la infraestructura pública, es decir tanto de agua, como de drenaje.

Por su parte Martha Sobrevilla Hernández, indicó: “API dice que no tienen dinero para comprar todo como nosotros quisiéramos, pero si nos vamos nos vamos a ir todos, no queremos que se quede nadie, porque si así los que estamos aquí nos quieren aprovechar estar –como dicen ellos-, castigando precios, conforme van teniendo dinero compran un terreno y así sucesivamente, es lo que teme mucha gente de irse quedando sola, es por ello que nos estamos apoyando unos con otros”.

Explicó que en estos momentos solamente quedan alrededor de 63 casas en la Hermenegildo Galeana, pero que acaba la API de adquirir 3 propiedades más debido a que sus dueños tenían necesidad de vender, pero que no han podido comprar en otro lugar ya que no les alcanza.

“No nos negamos vender, sencillamente no quisimos al precio y a las condiciones que ellos nos ponen, queremos un precio razonable, porque ellos dicen que aquí ya no vale, pero a donde vayamos a ir a comprar, sí va a valer”, expuso.

Les han dicho que es inminente la desa-parición de esa colonia, por lo que temen que si no venden podrían aplicarles el recurso de la expropiación, lo cual sería una situación injusta.

“Que nos paguen a buen precio”

También Gilberto Hernández, residente de esa colonia, coincidió con su vecina de que están dispuestos a vender siempre y cuando sea a buen precio.

“Queremos que nos paguen lo justo, lo que es, porque venían y nos querían y nos decían: Te doy tanto y yo creo que de esa forma no”, expuso.

Otra de las situaciones que hizo notar es que debido a los trabajos de demolición que está realizando la API, “nos rompieron la banqueta que es pública es por ello que nos oponemos a que vengan y tumben las cosas y dejen ahí todo el montón en donde puede ser un nido de animales”.

Agregó: “No estamos en contra de vender, en lo que estamos en contra es de cómo nos pagan”.

Aclaró que en esa colonia todavía hay alrededor de 70 familias y que la Administración Portuaria Integral ha estado adquiriendo propiedades en diversos puntos de la Hermenegildo Galeana para que dichas personas se desanimen y vendan sus casas.

Martina Hernández, manifestó que lo único que desean es que la API les pague bien sus propiedades, “porque vamos a ir a buscar un terreno y nos lo van a dar caro y en la Borreguera. Nosotros lo que queremos es que nos lo paguen bien para poder estar a gusto, aunque aquí estamos bien y tranquilos”.

Paseo de turistas

Manifestó que esa colonia ha estado desa-provechada, ya que los fines de semana llegan un buen número de autobuses turísticos provenientes de diferentes puntos del estado para cruzar de lado de Veracruz en lancha -por el paso del Chachalaco-, ya que en ese lugar hay un sinnúmero de restaurantes de mariscos.

También la señora Lourdes Isabel Galindo, quien tiene la única tienda en la Hermenegildo Galeana, dijo que le ha invertido a su negocio -como a su casa-, tiempo y esfuerzo por lo que no es justo vender sus propiedades a bajo costo.

“Nosotros como propietarios no nos conviene, no nos alcanza comprar en otro lugar y yo creo que no es justo que dejemos lo que tanto sacrificio hemos trabajado y luchado para que venga la API y nos digan: Saben qué ya dénmelo (su negocio) lo vamos a tirar y ustedes váyanse a una casita, es su problema y no el mío.

Ellos me dicen que no les interesa el negocio, entonces con qué voy a vivir el día de mañana y pues mucha gente inconforme”, dijo.

Coincidió en decir que es una colonia muy transitada, “que también se necesita el paso de El Chachalaco, hay mucho turista y qué triste que tengamos que presentar esta colonia así y sobre todo que se ubica a lado de la refinería “Francisco I. Madero”.

“A nadie obligamos a vender”: director de API

Tras señalar que siguen comprando en donde les vendan, incluyendo la Hermenegildo Galeana, pero que no obligan a nadie a vender, Manuel Flores Guerra, director de la Administración Portuaria Integral de Tampico, dijo que continúan adquiriendo terrenos en la medida del orden presupuestal que les autorizó el Consejo.

Asimismo manifestó que esperan cerrar el año con una inversión en adquisición de terrenos muy superior a la que tuvieron el año pasado.

“Donde nos vendan y en donde sea estratégico para el puerto, para aumentar las reservas, y tener más territorio, lo estamos adquiriendo”, enfatizó.

Cuestionado sobre cuánto se ha invertido en lo antes descrito, refirió que el techo financiero es de 5 millones de pesos para este año.

Reiteró que seguirán con la adquisición de terrenos como se tiene programado este año, pero definitivamente no se obligará a nadie a vender.

Hugo Blizzard

No hay comentarios.: