Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 11 de octubre de 2007

Positivo el proyecto de incremento presupuestal 2008 para la Secretaría de Marina: Del Río Virgen

Positivo el proyecto de incremento presupuestal 2008 para la Secretaría de Marina: Del Río Virgen

Fuente: Camara de Diputados

El Presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen (Convergencia), consideró positiva la propuesta de Presupuesto 2008 del Ejecutivo Federal para la Secretaría de Marina-Armada de México.

Indicó que el incremento de 22 por ciento a esta dependencia, da mayor certidumbre para la realización y cumplimiento de sus responsabilidades, tales como el fortalecimiento de operación de la fuerza naval, la salvaguarda de los litorales mexicanos, el combate al narcotráfico y el auxilio a la población en casos de desastres naturales.

Del Río Virgen destacó que al inicio de la administración de Vicente Fox, la Secretaría de Marina tenía asignado un presupuesto de 8 mil 873 millones de pesos, pero en los años subsecuentes dicha proporción tuvo una reducción considerable.

Hizo hincapié en que el presupuesto otorgado en los años 2003 y 2006 registró un aumento sólo del 0.3 por ciento y del 3.3 por ciento, respectivamente, con relación al monto de 2001.

Recordó que las actividades de la Marina-Armada de México se refieren principalmente a la seguridad nacional y tiene como objetivo: velar por la protección y preservación del interés colectivo, además de evitar en lo posible, cualquier riesgo o amenaza a la integridad físicade la población y las instituciones.

Dijo que es necesario llevar a cabo acciones efectivas en contra del crimen, la delincuencia organizada, el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo; flagelos que, junto con la pobreza y la desigualdad, la vulnerabilidad de la población frente a los desastres naturales y la destrucción ambiental, representan las verdaderas amenazas a la seguridad nacional.

Destacó que las tareas de seguridad por parte de esta institución cobraron mayor importancia a raíz de los actos terroristas ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

“La Armada de México realiza funciones de vital importancia en el desarrollo económico y social del país, entre ellas, la vigilancia en zonas e instalaciones estratégicas como la Sonda de Campeche, en la cual se produce aproximadamente el 82 por ciento de la producción de crudo del país y el 35 por ciento de gas natural, lo cual representa aproximadamente el 34 por ciento del Producto Interno Bruto”, dijo.

Enfatizó que en estos momentos de inseguridad, de narcotráfico, delincuencia y desorden social, es sumamente importante destinar mayores recursos económicos a las instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad para evitar que el país caiga en manos del hampa común y organizada.

Del mismo modo, Del Río Virgen destacó que la Secretaría de Seguridad Pública Federal tendrá el mayor incremento, toda vez que se considerarán 17 mil millones de pesos más a su presupuesto asignado el año pasado; en tanto, al de la Secretaría de la Defensa Nacional se contempla un incremento del 8 por ciento.

Dijo que el crecimiento del presupuesto en conjunto para las secretarías de Marina, Seguridad Pública y de Defensa Nacional, está por encima del segundo rubro que es el relacionado a la atención a la pobreza, algo que no es muy deseable, sin embargo, agregó, “denota que para el gobierno federal es de gran importancia otorgar al pueblo de México la seguridad necesaria para realizar posteriormente labores encaminadas a combatir la miseria.

“Es de congratularse que la Secretaría de Marina tenga mayores recursos para atenuar los posibles ataques terroristas, pero nunca para reprimir a la sociedad”, concluyó.

No hay comentarios.: