Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 11 de octubre de 2007

Nueva política marítima UE: explotar y proteger

Fuente: DW World

La futura política marítima de la Unión Europea implicará que en la explotación de los mares europeos habrá una mayor protección al medio ambiente, según anunciaron en Bruselas el presidente de la Comisión de la UE, José Manuel Barroso, y el comisario de Pesca, Joe Borg.

Señalaron que los 27 países miembros de la UE deben trabajar más en conjunto para aprovechar las grandes posibilidades económicas de los mares europeos. Sin embargo, dijeron que también deben protegerse las existencias de pescado y prevenir las consecuencias del cambio climático en las costas.

Ecologistas alabaron la idea, aunque criticaron la escasez de propuestas.

El trabajo de la Comisión abarca el derecho laboral para la navegación y la pesca, la exploración de recursos naturales y la vigilancia de las fronteras marítimas de la UE.

La organización ecologista WWF criticó los planes. «Lamentablemente la Comisión de la UE pierde la oportunidad de crear un camino para una política marítima sustentable», señaló el experto de WWF Stephan Lutter.

Agregó que las responsabilidades siguen dispersas. «Hasta ahora cada grupo de interés explotó los mares tanto como le es posible». Advirtió que 80 por ciento de las reservas pesqueras de los mares europeos están sobreexplotados.

«Crece la presión sobre las reservas de materias primas en el mar», dijo. Advirtió que un gran problema sin solución es la contaminación acústica y del aire debido a la creciente navegación.

No hay comentarios.: