Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Firma FHB acta constitutiva del Sistema Portuario Veracruzano

Fuente: MARIO VAZQUEZ SANDOVAL/ EL DICTAMEN

El gobernador Fidel Herrera Beltrán firmó el acta constitutiva que da vida a la sociedad mercantil de participación estatal denominada "API Sistema Portuario Veracruzano S.A. de C.V.", empresa que se encargará del desarrollo de diversos proyectos estratégicos en litoral veracruzano.

La API estatal solicitará a la Coordinación de Puertos del gobierno federal la concesión para la explotación y el aprovechamiento del litoral veracruzano en diferentes proyectos portuarios, pesqueros y turísticos, en los términos de lo dispuesto en la Ley de Puertos.

Actualmente, los estados de Baja California Sur, Quintana Roo, Campeche y Tabasco han constituido sociedades mercantiles de participación 100 por ciento estatal y han obtenido las concesiones de Administración Portuaria Integral por parte del ejecutivo federal para el aprovechamiento de sus litorales.

Con la API estatal se buscará impulsar una mayor generación de empleo y riqueza, mediante estrategias de regularización, promoción y el establecimiento de nuevas unidades productivas en el litoral, aprovechando la localización geográfica privilegiada del estado de Veracruz para constituirse en un eslabón muy importante de vinculación para el comercio de los estados del sureste mexicano, con los países de Europa y la Costa Este de los Estados Unidos y Canadá.

El crecimiento del estado requiere de una infraestructura portuaria mayor, acorde a las expectativas de desarrollo y de aprovechar las enormes oportunidades de inversión y de turismo, a fin de fortalecer la productividad de manera integral que asegure la continuidad y el crecimiento de Veracruz.

Son diversos los proyectos que se impulsarán a partir de la API estatal tales como la construcción del nuevo puerto industrial de Tuxpan; la explotación de la concesión de la vía navegable del Río Papaloapan desde Carlos A. Carrillo hasta su desembocadura en el puerto de Alvarado en una longitud de 74.7 kilómetros para cabotaje; la administración y control de las acciones mercantiles de las ACIS del estado de Veracruz; la construcción del puerto de sotavento en el litoral de Alvarado; desarrollos turísticos tipo marinas o terminales para cruceros; aprovechar el potencial de negocios de la margen derecha del río Panuco; entre muchos más.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán es el Presidente del Consejo de Administración; Gerardo Mancilla Arteaga es el Vicepresidente del Consejo de Administración y Sergio Iglesias Rodríguez es el Director General de esta nueva empresa.

No hay comentarios.: