Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 28 de septiembre de 2007

El PMA celebra oferta francesa de protección de sus barcos en Somalia

Fuente: Afrol News

afrol News, 27 de Septiembre - El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha agradecido hoy a Francia su propuesta de proporcionar escolta naval para proteger a los barcos que llevan alimentos al Cuerno de África de los ataques piratas.

"Agradecemos al gobierno de Francia su generosa oferta, que reducirá la amenaza de piratería y permitirá al PMA alimentar a más gente hambrienta en Somalia", declaró la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, en los cuarteles generales de la ONU en Nueva York.

Sheeran agradeció también a la fuerza naval de la coalición multinacional en las costas de Somalia por su vigilancia aumentada en los últimos meses y esperó que ésta continuara.

El PMA y la Organización Marítima Internacional (OMI) han hecho un llamamiento conjunto a favor de una acción internacional de alto nivel para acabar con la piratería en aguas somalíes, después de una serie de ataques contra navíos incluyendo un ataque contra dos barcos que acababan de descargar alimentos del PMA en Somalia.

En 2005, un recrudecimiento de la piratería en aguas somalíes, incluyendo el secuestro de dos buques contratados por el PMA, forzó a la agencia de la ONU a suspender todas las entregas por mar por algunas semanas.

Cerca del 80% de la ayuda alimentaria a Somalia se traslada por mar y los ataques piratas han amenazado con cortar la principal ruta de suministro del PMA, poniendo en peligro las raciones de los 1,2 millones de personas que el PMA espera alimentar para finales de 2007. En conjunto, se han producido 17 ataques piratas contra navíos en aguas costeras somalíes en la primera mitad de 2007, comparados con los 8 ataques en el mismo período del año pasado.

La propuesta francesa abarca un período de dos meses durante el cual los barcos de guerra escoltarán a los navíos que lleven ayuda alimentaria del PMA mientras atraviesan las aguas somalíes. Los buques serían escoltados hasta la entrada del puerto de Mogadiscio.

El PMA está aumentando sus distribuciones de alimentos en Somalia por lo que tiene que enviar más alimentos por mar mientras la estación del monzón está llegando a su fin, según declaró Sheeran. Antes del inicio del monzón el pasado junio, el aumento de los ataques piratas había reducido a la mitad el número de barcos disponibles para transportar los suministros alimentarios del PMA. Sin escolta, el PMA teme que los piratas regresen cuando las aguas se calmen tras la marcha del monzón, lo que les permite perseguir barcos de nuevo.

La mayoría de los asaltos piratas no parecen destinados a hacerse con el cargamento, sino más bien a forzar a los dueños de los navíos a pagar rescate por ellos y por la tripulación hecha rehén. Los piratas son muy móviles, manejando barcos muy rápidos y usando aparatos de localización por satélite para atacar a los navíos en alta mar, a veces a más de 200 millas náuticas de la costa somalí.

Por staff writer

No hay comentarios.: