Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 31 de agosto de 2007

Requieren un buque - escuela

¿Y la violación al Articulo 31 de la Ley de Navegación?

Fuente: Reforma

En México, los estudiantes de navegación para la Marina Mercante practican en tierra.

Los mil alumnos de las tres escuelas náuticas que existen en el País se forman en simuladores de barcos.

El Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional requiere de 24 millones de dólares para la compra de un buque escuela multipropósito y 70 millones de dólares para un buque escuela tanque para sus prácticas de estudio.

Capacitamos bien a los estudiantes, pero no conocen la brisa del mar, lamentó el director del Fideicomiso, Gil Ubaldo Ramírez ante senadores de la Comisión de Marina.

En la historia de la Marina Mercante sus estudiantes sólo han tenido dos barcos escuela. El Primero de Junio que operó de 1973 a 1981 y lo sustituyó el buque Náuticas México, construido en 1980 en Holanda y vendido a México en 38 millones de dólares. En 2005, una falla hizo incosteable repararlo y está abandonado en Topolobampo, Sinaloa.

Una solución de botepronto para aliviar la crisis mercante, según Ramírez, es que Pemex promueva la construcción de un barco mediante un contrato de fletamiento por 7 años con la naviera interesada.

Ramírez informó que requiere de 43 millones de pesos para ayudar a sus alumnos en sus colegiaturas.

Por si fuera poco, indicó que el presupuesto que le proporciona el Gobierno federal cada año va a la baja. Estableció que en 2003 contaba con 89 millones de pesos y para este año recibió 76 millones.

Ante este escenario, los senadores Sebastián Calderón, presidente de la Comisión de Marina; el panista José Julián Sacramento y Josefina Cota, del PT, aprobaron un punto de acuerdo donde se exhorta a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, facilitar esos recursos.

Pero el director de Fidena admitió que el presupuesto está muy lejos y ve su aprobación como un sueño.

En todo el mundo hay un déficit de oficiales de Marina Mercante, y buscan a personal mexicano porque saben de su calidad, en esos trabajos los oficiales pueden ganar hasta 10 mil dólares mensuales, pero nos falta además de la infraestructura que los jóvenes sientan el mar.

Y eso lo vemos muy lejano, contar con lo barcos escuela que nos hace falta parece un sueño, pero ojalá vean el costo-beneficio, que vean la importancia del sistema de educación náutica, destacó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

nosotros, oficiales de cubierta a bordo quisieramos saber DONDE chingados se ganan DIEZ MIL DOLARES mensuales para apuntarnos a trabajar allí, ahora sí se la jalaron... atte. DPOS a bordo Sonda de Campeche