Medidas de seguridad en la zona TLCAN
Habrá nuevas normas para carga marítima
Los cambios en la operación se aplicarán a partir del 1 de septiembre.
Fuente: Milenio
A partir de mañana 1 de septiembre, las empresas intermediarias de carga (agentes) del país tendrán la obligación de dar la información al gobierno federal de los embarques marítimos que lleguen a México 24 horas antes de cargar los productos en el lugar de origen.
Guillermo Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga, indicó que a raíz de los atentados del 11 de septiembre, las medidas de seguridad se incrementaron en todo el mundo.
“Ahora a México le toca enviar la información para que el gobierno mexicano y particularmente la Secretaría de Hacienda tomen la información y la procesen para efectos de seguridad nacional e internacional”, dijo Padilla, quien añadió que el objetivo en una siguiente etapa es que los gobiernos autoricen o no la entrada de dicha mercancía a su país.
Amacarga y la SHCP llevan año y medio trabajando juntos para cumplir con las reglas que forman parte de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), la que busca dar seguridad a Estados Unidos, Canadá y México.
“La regla 2.4.13 habla de que los agentes de carga internacionales están obligados validar esta información vía una asociación, en este caso Amacarga, que proveerá el servicio de validación”, informó Padilla.
Esto es que al llenar los contenedores en otro país con productos que deberán viajar a México, de manera electrónica se dará a conocer la descripción de la mercancía del contenedor.
“Nosotros la validamos ante la SHCP, la recibe, y nos entrega acuse de recibo, y el SAT ya está informado de qué tipo de mercancía viene al país. Una en el puerto, el agente aduanal tiene que tener la validación, si no es así, la mercancía no podrá salir del puerto”, explicó Padilla.
El presidente de Amacarga indicó que con el tiempo, el SAT hará cambios y adecuaciones al procedimiento para lograr un mejor control de las mercancías que entran al país.
“Antes esto no existía, en México no teníamos que dar ninguna información. Llegaban los barcos con la mercancía, bajaban en los puertos, empezábamos a validarlo, y la autoridad no sabía quién era el responsable de ese conocimiento marítimo o el que comercializa el transporte que es el agente de carga”, dijo Padilla.
Esta operación ya se hace en muchos países y en su primera etapa será únicamente informativo hacia el gobierno mexicano y la carga todavía llega al país de destino de la mercancía.
“Posteriormente, como ya ocurre en Estados Unidos, se dará información y el gobierno decidirá si se carga o no la mercancía como precursores químicos, mercancías peligrosas”, comentó.
México/Marisela López
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viernes, 31 de agosto de 2007
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