Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 31 de agosto de 2007

Mayores recursos a preparación profesional de la Marina Mercante

Cap. Sebastián Calderón con buenas intenciones, para justificar su trabajo no se logran los objetivos......

Fuente: Criterios

Apoyo a pago de colegiaturas y adquisición de buques
México, DF 30 Agosto.- Los integrante de la Comisión de Marina aprobaron un punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados que en el presupuesto de la Federación del 2008 se incluya una partida especial para el pago de colegiaturas del personal de la marina mercante así como la adquisición de un buque escuela multipropósitos y un buque tanque escuela.

El presidente de la Comisión de Marina, Sebastián Calderón Centeno, PAN, explicó que en México existen tres escuelas en las que se imparte este tipo de educación, ubicadas en Mazatlán, Tampico y Veracruz y un nuevo centro en Campeche, sin embargo, el costo de las colegiaturas asciende a prácticamente 36 mil pesos anuales por alumno, por lo que pidió que en el presupuesto de 2008 se adicionen 43 millones de pesos.

Para la adquisición del buque escuela multiusos y el del tanque escuela, se solicitaron 24 y 70 millones de dólares, respectivamente, indicó el legislador.

Gil Ubaldo Ramírez Martínez, director general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de Marina Mercante Nacional (Fidena), señaló que en la actualidad hay pocos alumnos en náutica mercante y el campo de trabajo es amplio, pero el costo de la educación es elevado.

En cuanto a al buque escuela, el funcionario informó que la adquisición permitirá a los alumnos realizar sus prácticas profesionales, ya que el buque “Náuticas México” cumplió su periodo de vida útil y fue desincorporado por Fidena.

Los senadores Josefina Cota Cota, PT, y José Julián Sacramento Garza, PAN, coincidieron con la propuestas y manifestaron su apoyo para cabildear con las autoridades correspondientes su aprobación y fomentar este tipo de educación.

En la reunión, los legisladores también consensuaron la presentación de una iniciativa para reformar la fracción V del Artículo 51 de la Ley de Ascensos de la Armada de México, para permitir que personal de la armada sujeto a averiguación previa pueda ascender de nivel o puesto profesional.

El senador Calderón Centeno dijo que la averiguación previa es apenas el inicio de la investigación de un proceso penal por lo no que se debería excluir a los interesados en participar de los ascensos.

Más adelante, los integrantes de la Comisión de Marina acordaron promover una reunión con representantes de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional para que expliquen porque no se han registrado en fechas recientes el ascenso de personal femenino dentro de las dependencias.

Finalmente, los legisladores acordaron solicitar información respecto a la minuta de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana, que actualmente se encuentra en estudio por las comisiones dictaminadoras de Estudios Legislativos Primera y de Comunicaciones y Transportes.

No hay comentarios.: