Fuente: El Nuevo Herald
JIM ABRAMS / AP
El espectro de una bomba nuclear, oculta en algún contenedor de carga y que estalle en un puerto estadounidense, ha movido al Congreso a requerir un 100 por ciento de inspecciones en los barcos que se dirigen a Estados Unidos en los más de 600 puntos de partida en el extranjero.
La Casa Blanca y las compañías de envíos sostienen que la tecnología para escrutar 11 millones de contenedores al año no existe, y dicen que el requerimiento podría interrumpir el comercio. Según ellos, los procedimientos actuales, incluyendo inspecciones del manifiesto de carga en puertos extranjeros y la detección de radiación en puertos de EEUU están marchando bien.
No obstante, el presidente Bush firmó la ley este mes, elogiando el hecho de que transfiere los fondos a estados y ciudades que están en mayor peligro de ataques terroristas y diciendo que colaborará con la legislatura para garantizar que las nuevas medidas de inspección de carga no obstruyan el comercio.
Escrutar los contenedores con escáneres en sus puntos de origen en otros países es otro rasgo importante de esa ley, cuya intención es cumplir con recomendaciones de la Comisión 9/11 para salvaguardar a este país de ataques terroristas. Fija un plazo de cinco años para establecer el sistema, pero, reconociendo que la tecnología podría no estar a mano, da al Secretario de Seguridad Territorial la autoridad de estirar el plazo en incrementos de dos años.
''Si un terrorista esconde un arma de destrucción masiva en un contenedor, hay que descubrirlo antes de que éste llegue a nuestras costas'', dijo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi apoyando la medida.
El representante Edward Markey, demócrata por Massachusetts, uno de los principales proponentes, dice que los costos y la complicación implícitas en el nuevo sistema palidecen junto a los devastadores efectos de un ataque nuclear efectuado en un puerto metropolitano. ``Lo cierto es que no podemos permitirnos no hacerlo''.
La Casa Blanca emitió un pronunciamiento oponiéndose al requerimiento de escáneres y diciendo que eso ''no es ni ejecutable ni factible''. Los opositores advirtieron que puede causar enormes retrasos en los puertos del país, por donde pasa el 95 por ciento de los artículos que entran en este país.
Michael Chertoff, el Secretario de Seguridad Territorial,dice que ''sería maravilloso'' si todos los contenedores se inspeccionaran antes de que salgan de los puertos extranjeros, ``pero hay que hacerlo de un modo realista y que refleje el hecho de que nosotros no somos los únicos que participamos en este juego''.
Algunas agrupaciones profesionales que se opusieron activamente a la ley de 100 por ciento de inspección preguntaron si el Congreso planea suspender el comercio con puertos de poco volumen que no puedan instalar la tecnología necesaria. También aconsejaron cautela, considerando que algunos gobiernos extranjeros podrían tomar represalias, requiriendo que los puertos de EEUU instalen el mismo sistema para barcos y mercancías que salgan de aquí.
''Se requiere permiso de todos esos lugares de ultramar'', dice James Carafano, experto de Heritage Foundation. ``Hay mucha gente en todo el mundo que se va a molestar con este asunto''.
El gobierno de Bush mantiene que su actual enfoque escalonado basado en peligro ha sido un éxito. Eso tiene varios componentes principales:
--Bajo la Iniciativa de Seguridad de Contenedores, equipos de Aduanas y Protección de Fronteras ahora revisan los manifiestos de carga en unos 50 puertos, lo cual abarca más del 80 por ciento de la carga que se envía en contenedores a EEUU. Los contenedores identificados como de alto riesgo se someten a escáners de radiación y a rayos X. Markey mantiene que eso no es más que un vistazo a la documentación y que se basa en descripciones de contenido suministrado por las compañías de envíos. Menos del 5 por ciento de los contenedores se inspeccionan, y de ésos solamente una fracción se abren y se inspeccionan.
• El Departamento de Seguridad Territorial, juntamente con Aduanas y Protección Fronteriza, ha establecido la meta de inspeccionar, para fines del 2007, casi 100% de todos los contenedores que entren al país por vía marítima para detectar materiales radiológicos o nucleares, usando lo que se conoce como ``Radiation Portal Monitors''.
• Bajo un programa de prueba llamado Iniciativa de Envíos Seguros, creado como parte de un proyecto de ley de seguridad aprobado el año pasado, Seguridad Territorial está probando a inspeccionar gran volumen de materiales con escáners en seis puertos de Pakistán, Honduras, Gran Bretaña, Omar, Singapur y Corea del Sur.
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martes, 28 de agosto de 2007
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