Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 28 de agosto de 2007

Cigarros Mexicanos ¿made in China?

Fuente: Ensenada.net
Por Elizabeth Vargas

Las nuevas reglas para importar productos por el Puerto de Ensenada que incluyen la posibilidad de introducir cigarros, fue aprovechada por falsificadores chinos, para enviar un contenedor con producto piratas.

Víctor Célis Administrador de la Aduana Marítima de Ensenada precisó que el hallazgo se registró hace dos semanas y el hecho se mantuvo bajo reserva para que la PGR determinara las acciones a realizar.

Precisó que por la Aduana de Ensenada la industria maquiladora es el principal usuario del servicio y a estos se les hacen revisiones constantes aleatorias.

Sin embargo, en el caso específico de éste contenedor con cigarrillos, se trataba de una firma nueva que no fue reconocida como usuario del puerto y como coincidencia entró con semáforo rojo.

Al revisar observaron que había dentro cajas de cigarros un total de 1 mil 935 cajas de la marca Marlboro que dentro traían paquetes con una docena de cajetillas de cigarros que sumaban en total 9 millones 798 mil cigarrillos.

La situación no hubiera trascendido a no ser que los inspectores fiscales notaron que entre las cajas unas ostentaban el sello “made in USA” y otras cajas las leyendas en Español y el letrero “Hecho en México”.

Les resultó ilógico que cigarrillos hechos en México, estuvieran entrando al país por un puerto fronterizo, y no solo eso, sino que procedieran de China y su destino final fuera Mexicali.

Al continuar la revisión detectaron algunos otros detalles curiosos que los decidieron a dar aviso a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industria y a la empresa Phillip Morris Products, S. A. Propietaria de la marca Marlboro.

En esta revisión ya los especialistas determinaron que los cigarrillos Marlboro, caja dura roja y blanca, presuntamente hechas en Estados Unidos y México en realidad eran cigarrillos piratas.

Estos cigarrillos les explicaron a los inspectores de aduana son hechos con recortes desechados de tabaco de otras marcas y carecen de algunos sellos casi invisibles de la firma original.

Sin embargo en su mayoría son difíciles de detectar para alguien que no sepa.

Célis precisó que es la primera vez que en Ensenada ocurre un hecho como este relacionado con cigarrillos, sin embargo en otros puertos de México ya había ocurrido antes que productos Chinos piratas trataran de ser introducidos de forma subrepticia al país.

El caso es investigado por la Procuraduría General de la República quien mantiene en el Recinto fiscal de Ensenada el contenedor bajo resguardo.

No hay comentarios.: