Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 11 de julio de 2007

Un barco con 20 personas a bordo se hunde cerca de Ibiza y vierte hidrocarburo al mar

Fuente: Libertad Digital

El buque mercante "Don Pedro", de la naviera Iscomar, se ha hundido este miércoles cerca del puerto de Ibiza con veinte personas a bordo, que fueron rescatadas sin lesiones de gravedad por Salvamento Marítimo, tras colisionar con un islote próximo a la bocana, lo que le produjo una gran vía de agua. Según informó el capitán marítimo de Ibiza, Jesús Varela, el buque, que estaba cargado con 150 toneladas de gasóleo, se encuentra hundido a entre 30 y 45 metros de profundidad y los daños en el casco han causado una fuga de combustible.


Dos marineros fallecen y uno desaparece tras encallar el buque pesquero en el que faenaban cerca de Lugo

Un barco con 600 personas consigue atracar en el puerto de Santurce tras 20 horas en alta mar por el temporal

L D (EFE) Tras ser rescatadas, ocho de las veinte personas que viajaban en el "Don Pedro" tuvieron que recibir asistencia médica por contusiones e hipotermia después de haberse lanzado al agua. Los ocupantes del barco se encuentran hospedados en el hotel Corso de la playa de Talamanca, en la capital ibicenca.

En el buque, de 116 metros de eslora, viajaban dieciocho tripulantes, un camionero y su mujer. Varela explicó que el accidente se produjo a las 3.05 horas, diez minutos después de que el "Don Pedro" hubiera zarpado de Ibiza con rumbo a Valencia, al chocar con la Isla de Daus, a una milla náutica del puerto.

La colisión abrió una vía de agua en el buque, que se hundió treinta minutos después de chocar con el islote. Salvamento Marítimo organizó un dispositivo de rescate, para lo que movilizó una embarcación de intervención rápida "Salvamar Markab", con base en Ibiza, un remolcador del puerto, el buque polivalente "Clara Campoamor" y un helicóptero con base en Valencia.

Una vez efectuado el rescate de las personas afectadas, los recursos movilizados, reforzados con varias barcas de limpieza de playas de la Conselleria de Medio Ambiente del Gobierno balear, trabajan para controlar el vertido.

Salvamento Marítimo ha balizado la zona del naufragio, pero el accidente no ha afectado a la actividad del puerto de Ibiza, que permanece abierto. El "Don Pedro" sustituía en esta ruta de Iscomar al transbordador "Carmen del Mar", inmovilizado en el puerto de Denia (Alicante) por falta de seguridad e higiene desde el 2 de julio.

Su hundimiento ha provocado un vertido de hidrocarburo en la zona, según confirmaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, que indicaron que por el momento el carburante está contenido por la barrera de contención que se ha desplegado en el lugar. Varias embarcaciones del Servicio de Calidad de Aguas de la Conselleria de Medio Ambiente trabajan en las tareas de contención para evitar que el vertido se propague. Asimismo, el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor y la embarcación Salvamar Markab se encuentran también en la zona con el fin de minimizar el impacto del hidrocarburo.

No hay comentarios.: