Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 11 de julio de 2007

Ampliarán zonas portuarias en Veracruz y Manzanillo

Fuente: Diario del Istmo

Para evitar la saturación en las 16 Administraciones Portuarias del país, este año se invertirán cerca de tres mil millones de pesos en obras de ampliación, principalmente en los puertos de Veracruz y Manzanillo, que se encuentran cercanos a la saturación, anunció Horacio Carrillo Suárez, director de análisis económico y financiero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Los puertos en situación cercana a la saturación son Veracruz y Manzanillo”.

No obstante argumentó que ya están en la palestra los proyectos de cómo deben crecer los puertos, principalmente los de riesgo para hacer las modificaciones necesarias en su estructura.

Entre las obras que se requieren son ampliaciones de puentes, de patios, de bodegas, modificaciones en las escolleras.

Mencionó que uno de los principales riesgos que se corren al no tomar en cuenta esta situación, es que se desplacen estos puertos y se busquen otros puntos donde bajar las mercancías.

Aseguró que al momento en las 16 administraciones portuarias del país, se ejercen diversas obras con un monto superior a los 3 mil millones de pesos, recursos que son captados por los mismos puertos por las operaciones que realizan aunado a los recursos que se canalizan de parte de la federación.

“Son ingresos que reciben por la operación, las APIS tiene ingresos propios producto de los servicios que prestan, todas las embarcaciones que llegan a los puertos tienen que pagar una serie de tarifas, establecidas y autorizadas por la SHyCP y las autoridades portuarias de la SCT, toda la operación portuaria se lleva a cabo por agentes privados y con esos ingresos que perciben cubren su operación, pagan la nómina y destinan una parte importante a las operaciones que hacen año con año”.

Refirió que las APIS que captan más recursos son Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Aseguró que los proyectos de ampliación están estrictamente vigilados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya que tiene estudios de impacto ambiental para evitar afectar más al medio ambiente y agregó que en todas las administraciones portuarias se realizan diversas obras.

No hay comentarios.: