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miércoles, 11 de julio de 2007

Los buques más ecológicos pagarán menos tasas en el puerto de Barcelona

Fuente: Transporte y Logistica


La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) rediseñará su esquema de tasas portuarias para establecer exenciones para los buques menos contaminantes. Esta es una de las medidas que se ha previsto aplicar en el puerto de Barcelona dentro del Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire que ayer aprobó el Consell Executiu de la Generalitat y que afectarán a 40 municipios del área metropolitana de Barcelona. El plan se ha aprobado a instancias del departamento de Medi Ambient i Habitatge.

La aplicación del plan en el puerto de Barcelona también incluye la introducción de requerimientos ambientales para la flota de camiones de contenedores. Según señala el Govern, la autoridad portuaria establecerá criterios medioambientales con obligaciones e incentivos precisos para obtener la autorización de entrada y salida del recinto.

También se ha previsto renovar anticipadamente la flota de embarcaciones de soporte a la prestación de servicio que operan en el interior de la dársena. Esta renovación, señala el Govern “se hará de acuerdo con la normativa más estricta de emisión de contaminantes en el aire, con el objetivo de que el año 2010 el 40% de la actividad se ejecute con unidades homologadas”. Así mismo, se promoverá que las terminales renueven la maquinaria auxiliar de carga y descarga.

SUMINISTRO ELÉCTRICO

A las nuevas terminales o las que estén afectadas por una “modificación sustancial” se exigirá la reserva necesaria de espacio para el suministro eléctrico a los buques. La Generalitat considera que esta es una de las opciones más eficientes para reducir la contaminación ya que “evita utilizar los motores de las embarcaciones cuando están atracadas en el muelle. Con esta medida se disminuirán en un 90% las emisiones de estos buques.

Además, se desarrollará el Plan estratégico del puerto que tiene como línea prioritaria de actuación el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías. El objetivo es que el tren absorba buena parte del incremento de estos tráficos que se generará con la ampliación del puerto.

También se establecerán mejoras en la manipulación de productos pulvurulentos. El objetivo es disminuir las emisiones difusas de partículas a través de las buenas prácticas en la utilización de la maquinaria y en el transporte de las mercancías. Por otra parte, se ha previsto limitar o suspender determinadas operaciones cuando se produzcan velocidades elevadas del viento.

El Govern considera que con todas estas medidas será posible una reducción del 20% de las emisiones del dióxido de nitrógeno (NO2) y del 10% de las partículas en suspensión de diámetro inferior a las 10 micras (PM10).

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