Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 4 de junio de 2007

México se viste de gala, al celebrar a los marinos mexicanos

Fuente: Diario de Yucatán

Día de la Marina
Laura Casares Méndez de Rosas

En todos los puertos del país izan la Bandera Nacional a toda asta, al celebrar solemnemente el 1 de junio el 90o. aniversario de la Nacionalización de la Marina Mexicana y el 65o. aniversario del Día de la Marina, este último como homenaje a todos los hombres que con esfuerzo y dedicación defienden la soberanía nacional en el mar y promueven el comercio exterior, clasificándose en marina de guerra y marina mercante, respectivamente.

La marina mercante es la flota naviera, tanto de altura como de cabotaje, sumamente importante pues contribuye a la economía del país, generando ingresos considerables por la comercialización de productos, lo cual conlleva la generación de empleos y el fortalecimiento de las actividades portuarias, convirtiendo los puertos en centros estratégicos para el desarrollo de la nación.

La marina de guerra o naval —se le conoce como la Armada Nacional— es la honorable institución encargada del resguardo y la defensa de la soberanía nacional en aguas mexicanas.

México es sumamente afortunado al estar cobijado por el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, motivo por el cual representa para la marina nacional un compromiso serio y comprometido, que en muchas ocasiones no valoramos como ciudadanos mexicanos, porque no solamente defienden la integridad del territorio nacional en el mar, sino que también socorren a la población en los fenómenos meteorológicos, protegen los recursos naturales, salvaguardan la vida humana en el mar y combaten las actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y personas, entre otras atribuciones.

Vale la pena recordar que a partir del 1 de junio de 1917 los buques mercantes con bandera nacional son tripulados por mexicanos de origen; éstos celebran el Día de la Marina cada 1 de junio desde el año de 1942.

El estado de Campeche se ha caracterizado a lo largo de la historia por aportar hombres de mar leales y valerosos. Los campechanos reconocen el mérito portuario en el crecimiento económico del Estado y la perseverancia de las fuerzas navales en la seguridad de nuestro mar.

México se viste de gala, en esta fiesta nacional, al celebrar a los marinos mexicanos que navegan en los cinco océanos, y honrando la memoria de los marinos caídos en el cumplimiento de su deber, que son motivo de admiración para las nuevas generaciones; no olvidemos nunca que todos vamos en el mismo barco.— San Francisco de Campeche, Campeche.

lalucasares2003@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: