Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 4 de junio de 2007

Marina de Pemex a flote, pero se hunde la Mercante

Fuente: Milenio Tampico

A decir del secretario general de la Sección Uno, la modernización de la flota petrolera es un hecho, mientras que el ex-presidente del Colegio de Marinos afirma que la Mercante se encuentra en el completo abandono.

Tradicionalmente las ceremonias del Día de la Marina se constituían en un foro para exigir una inmediata y urgente renovación de la flota petrolera de Pemex, pero, ahora, ésta es una realidad, aseguró el Secretario General de la Sección Uno, Esdras Romero Vega.

Petróleos Mexicanos en una primera etapa anuncia “la adquisición de 10 nuevos buques tanques para la realización de labores de cabotaje de productos derivados del petróleo en México, que significa sin duda, un logro histórico de Carlos Romero Deschamps y de todos los marinos petroleros del país”.

Lo anterior lo dio a conocer ayer durante la ceremonia del Día de la Marina, que tuvo lugar en el Monumento a los Marinos Caídos, ubicado en la escollera de la Playa de Miramar.

“Quiero decirles que tradicionalmente esta ceremonia se constituía en un foro adecuado y muy especial para expresar nuestras exigencias por una inmediata y urgente renovación de la flota petrolera.

Una flota, que todos los días pone en riesgo la vida de nuestros compañeros, al enfrentar las adversidades y peligros que ello representa. Una flota nacional insuficiente y limitada, que actualmente, cuenta con sólo 7 embarcaciones nacionales, los buques Nuevo Pemex 1, 2, 3 y 4, el Lázaro Cárdenas 2, el Guadalupe Victoria y el Bacab”, expuso.

Señaló que la renovación de la flota petrolera ha iniciado su marcha y será una realidad”.

Indicó también que con el apoyo del Presidente de México, Felipe Calderón y su gobierno el tránsito marítimo -que comprende los 11, 320 kilómetros de costas, en el Pacífico y en el Golfo de México-, habrá de consolidar las operaciones del sector y mejorará las finanzas nacionales.

Nada qué celebrar

Pérdidas por 15 mil millones de dólares y de 10 mil empleos deja la falta de apoyos a la Marina Mercante, aseguró el ex presidente del Colegio de Marinos, Guillermo Parra Avello, quien agregó no había nada que celebrar este primero de junio.

Señaló que actualmente la Marina Mercante está completamente rezagada, olvidada y en crisis, situación por la que es urgente que el gobierno federal tome medidas emergentes en el rubro.

Agregó que mientras las empresas americanas de la costa oeste, se dedican a la construcción de barcos para transportar su mercancía, México sólo cuenta con 10 barcos en mal estado, que están a punto de convertirse en desguazadero.

Pidió que las autoridades federales le den la cara al mar, pues la Marina Mercante es generadora de muchos empleos y su descuido representa una pérdida para el país de 14 millones de dólares, por concepto de fletes.

“No es posible que los puertos mexicanos estén en manos de extranjeros, lo que debería importar es generar empleos para la gente del país”.

Hugo Blizzard y Anahy Meza

No hay comentarios.: