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lunes, 4 de junio de 2007

En riesgo de naufragar, la marina mercante: Del Río

Fuente: Rumbo de México

La mayoría de los barcos están en manos de empresas transnacionales o son extranjeros

Yvonne Reyes Campos

La marina mercante vive una de sus peores crisis de su historia, debido a que la mayor parte de los barcos están en manos de empresas transnacionales o son de bandera extranjera.

Por tal motivo, el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, lanzó un llamado de auxilio para que de manera urgente se rescate a este sector debido a que se encuentra ante el inminente riesgo de naufragar y que sea devorado por las grandes empresas internacionales.

En la actualidad ya no se cuenta con un solo buque con bandera mexicana en el tráfico de altura, señaló el diputado del grupo parlamentario de Convergencia en vísperas del Día de la Marina.

Señaló que en el 2000, Vicente Fox recibió la marina mercante con 109 buques que manejaban más de un millón 100 mil toneladas de registro bruto, y seis años después sólo quedaron 89 barcos.

Manifestó que todas las exportaciones e importaciones de gran calado comercial mexicano, que significan un mercado de fletes marítimos de al menos cinco mil millones de dólares, se han abandonado a embarcaciones extranjeras que van y vienen a nuestro país. “Lo más preocupante de todo es que en México no existen embarcaciones para transportar las miles de toneladas de maíz y de otros granos para abastecer al mercado nacional y se tienen que tentar navíos con bandera extranjera que cobran entre 20 y 25 mil dólares diarios”, sostuvo el legislador veracruzano.

A pesar de que nuestro país cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales que lo vinculan con las rutas marítimas comerciales de mayor importancia en el mundo con tres millones de kilómetros cuadrados de mar en su zona económicamente exclusiva y con una vecindad con el mayor consumidor del mundo como es Estados Unidos, México no ha podido consolidar la explotación de los múltiples beneficios derivados de los recursos naturales en tierra firme, litorales y mar adentro.

Del Río Virgen señaló que en los últimos 20 años el Gobierno Federal le ha dado la espalda al mar, y por este motivo ahora somos más dependientes del extranjero, por lo que ya es hora de que se rescate a la marina mercante.

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