Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 4 de junio de 2007

Integran marinos mercantes frente contra abandono del sector

Anuncian que como medida de protesta, al no ser integrados en el PND, realizarán marchas y tomarán carreteras y puertos mexicanos

Erick Viveros/ Corresponsal
Fuente: El Universal
Veracruz, Veracruz

El gobierno de la República no incluyó a la Marina Mercante Nacional en su Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2006- 2012, por lo que dicho sector podría desaparecer definitivamente del terreno laboral y productivo del país, advirtió Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la República Mexicana.

Georges anunció hoy la conformación de un bloque con asociaciones que integran el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM) del país, quienes darán inicio a una serie de medidas de protesta que incluyen la toma de carreteras y puertos mexicanos, debido al abandono de su sector por parte del gobierno que en cabeza Felipe Calderón Hinojosa.

Señaló que en el apartado de Economía Competitiva y Generadora de Empleos del PND, en la parte de Telecomunicaciones y Transportes, el gobierno de Calderón Hinojosa anuncia que sólo "revitalizará" el transporte ferroviario de pasajeros, así como diversos proyectos suburbanos, interurbanos y aeroportuarios.

"Calderón sólo tomó en cuenta al transporte ferroviario, al transporte terrestre, construcción de más carreteras, transporte aéreo, telecomunicaciones y puertos, pero nunca se menciona a la Marina Mercante Nacional, fuimos vilmente engañados"; se quejó el líder de oficiales de máquinas en el país.

El pasado jueves 31 de mayo, en la sede del Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, al cumplirse los seis primeros meses de su gobierno.

Los cinco ejes que integran el PND son: Respeto al Estado de Derecho y Seguridad Pública; Economía Competitiva y Generadora de Empleos; Igualdad de Oportunidades; Desarrollo Sustentable; así como Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable.

En el renglón de Economía Competitiva, el gobierno de Felipe Calderón no incluye a la reactivación de la Marina Mercante Nacional. Sólo cita potenciar a los puertos mexicanos, nada más.

"En materia portuaria, los retos principales son la construcción de nuevos puertos y la modernización de los existentes, además de llevar a cabo el reordenamiento costero y la regulación de las actividades económicas que se realizan en los litorales nacionales, aprovechando mejor las ventajas comparativas del transporte marítimo.

Potenciar a los puertos como nodos articuladores para crear un sistema integrado de transporte multimodal que reduzca los costos logísticos y fomenten la competitividad, para ofrecer servicios con calidad y precios acordes a estándares internacionales".

Por su parte Víctor Martínez Rodríguez, presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes –asociación compuesta por unos diez organismos nacionales e internacionales-, anuncia la toma de carreteras y puertos mexicanos, como medida de protesta ante la postura Felipe Calderón Hinojosa, quien relegó al olvido a los marinos mexicanos; dijo el entrevistado.

Y añadió: "Vamos a retomar este asunto los sectores marítimos y terrestres, con el apoyo de la alianza de la Confederación Nacional Campesina, para hacer patente nuestra inconformidad total con respecto al nuevo Plan Nacional de Desarrollo; habrá medidas drásticas, en su momento las verán, como el bloqueo de carreteras y en un futuro hasta la toma de los puertos mexicanos, entre otras estrategias".

Dijo que México requiere de su propia flota naviera, de gran cabo taje, que pueda competir en el comercio marítimo internacional y mundial.

De lograr esto, el país dejaría de exportar mano de obra a otros continentes, evitando con ello la fuga de talentos.

"Nuestros marinos se tienen que emplear en buques extranjeros, navegar en otros continentes lejos de sus familias, de su nación, todo por la falta de visión del gobierno federal".

Por su parte la Orden de Capitanes y pilotos Navales de la República Mexicana anuncia su adhesión al bloque de resistencia que buscará "justicia" para la Marina Mercante del país.

Ysmael García Muñoz, dirigente de este gremio, dijo que se emitirán una serie de reclamos "enérgicos" para el titular del ejecutivo federal, ante las promesas incumplidas que hiciera durante su campaña electoral, en relación al apoyo y respaldo que daría, una vez que estuviese en la silla presidencial, a los marinos mexicanos.

No hay comentarios.: