Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 29 de mayo de 2007

Impulsan ley mercante

Fuente: Prensa (Panamá)
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Toda nave dedicada al transporte de pasajeros en las aguas jurisdiccionales, con más de doce personas, deberá poseer una póliza de seguro contra accidentes que cubra la pérdida de vidas humanas, bienes y riesgo de contaminación al medio ambiente marino.

Lo anterior es parte del nuevo proyecto de Ley general de Marina Mercante de la República de Panamá que presentó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y que debe discutir la Asamblea Nacional.

La propuesta la elaboró una subcomisión que se reunió unas 80 veces bajo los auspicios del programa Compite Panamá y que presidió el abogado Gian Carrillo, con la participación de representantes de la AMP, diferentes firmas de abogados y la Cámara Marítima de Panamá.

El documento de 159 artículos recoge los principales aspectos sobre el registro de naves, el servicio internacional e interior, la cancelación de registros, las certificaciones y los permisos de navegación, entre otros.

Panamá ocupa actualmente el primer lugar en el registro mundial de naves con más de 10 mil buques, de los cuales unos 7 mil son del registro internacional y 3 mil interior.

Una de las prioridades se centró en hacer una recopilación de la dispersa normativa de marina mercante para proponer un marco regulatorio moderno y flexible que pudiera encontrar un balance adecuado entre las necesidades de los usuarios de bandera panameña, comentó Carrillo.

Durante la presentación de la nueva propuesta, el segundo vicepresidente y administrador de la AMP, Rubén Arosemena, subrayó que la idea es contar con un nuevo marco jurídico que modernice, actualice y se adapte a las nuevas circunstancias del comercio marítimo, sus procedimientos judiciales, la seguridad de la vida en el mar, entre otros.

La AMP planea presentar este proyecto de ley a los diputados en los próximos días para su discusión.

"Somos conscientes además, que el proyecto requiere nutrirse de la amplia experiencia local en materia de marina mercante, por lo que sugerimos que el mismo se someta a una amplia consulta, en particular sobre temas tan complejos como seguridad marítima, telecomunicaciones marítimas, incentivos y otros aspectos de alto nivel de especialización", añadió Carrillo.

A la par de esta propuesta legislativa, la AMP anunció un proceso de sistematización de la marina mercante panameña que permitirá realizar los trámites electrónicos en las diferentes sedes de la institución.

Este nuevo sistema permitirá que exista un listado actualizado de los buques que forman parte del registro.

No hay comentarios.: