Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 29 de mayo de 2007

5 millones de europeos dependen de sectores relacionados con el mar

Según las primeras estimaciones que baraja la Comisión Europea y que hizo públicas el comisario de Pesca en su visita a Malta, 8.690 buques abanderados en la que trabajan 190.000 personas conforman la flota número uno del mundo.

Fuente: Agroprofesional
Madrid. 22/05/2007
Rose Mary Acedo

El comisario de Pesca de la UE, Joe Borg explicó en el seno de la 5ª Cumbre de Comercio celebrada en Malta la pasada semana que, a pesar de no conocerse los datos definitivos sobre el peso económico de la industria marítima en Europa, puede afectar a cinco millones de personas que dependen de alguna forma de los sectores relacionados con el mar, pesca y transporte.

Borg explicó que la flota europea está compuesta por 8.690 barcos en la que trabajan 190.000 personas, lo que la hace la primera flota del mundo.

Según el comisario de pesca, aunque Europa no es una isla funciona como tal al depender del exterior para su prosperidad y calidad de vida. "Sin el acceso a los mares y océanos Europa sería una sombra de lo que es", indicó.

Alrededor del 90 por ciento del comercio externo de la UE y más del 40 por ciento de su comercio interno se realiza por transporte marítimo, de ahí la importancia que tiene para Europa este medio, como un "componente vital de la economía europea", dijo. Por eso, la Comisión Europea está luchando por logran una política marítima "completa que tenga en cuenta las necesidades e intereses de cada país".

Borg aseguró que la nueva política centra en buscar y mantener la competitividad de la industria marítima y destacó que también son vitales nuestros puertos, un "claro ejemplo de la amplia gama de servicios internacionales e instalaciones".

El éxito de Europa depedende en buena parte, según Borg, de las actividades del mar, una de las razones por las que la CE lanzó una encuesta para los países miembro hace casi un año.

De los datos obtenidos en dicha encuesta se desprende, entre otros, la dependencia de Europa del transporte por mar, " donde ya estamos trabajando en una política de simplificación y consolidación". También resaltó la necesidad de formar empleados para la pesca y el transporte marítimo, ante la desilusión de los jóvenes europeos por continuar con estas labores.

Otro desafío para Borg sería reducir el papeleo y la burocracia a la que están sometidos los buques europeos y reducir el regritro de navíos de la UE bajo banderas extranjeras. También comentó que la salud de los mares está cada vez más sometida a presión por la explotación comercial, el ocio y otros problemas con el cambio climático, por lo que se hacen necesarias medidas para impedir el deterioro de estos porque sino "afectará inevitablemente a la capacidad europea económica".

No hay comentarios.: