Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 29 de mayo de 2007

Día de la Marina Mercante

TODAS LAS RADIODIFUSORAS, TELEVISORAS, PERIODISTAS DE MEXICO QUE COMENTAN LA PRÓXIMA CELEBRACIÒN DEL DÍA DE LA MARINA CREO DEBEN DE REALIZAR UN POCO MÁS DE INVESTIGACIÒN DE EL PORQUE SE CELEBRA EL DÍA 1o DE JUNIO EL DÍA DE LA MARINA. SE SELEBRA EL DÍA DE LA MARINA MERCANTE POR LO QUE ANEXO AL PRESENTE CORREO ALGO DE INFORMACIÓN AL RESPECTO.

AYER ESTABA ESCUCHANDO LA HORA NACIONAL Y TRISTEMENTE VUELVO A ESCUCHAR QUE ESTE DÍA (1o DE JUNIO) SE PRETENDE HACER ALUSIÓN A LA SECRETARIA DE MARINA Y A LA ARMADA DE MEXICO. MUY RESPETABLE SU LABOR SIN DUDA ALGUNA PERO CREO LA MISMA SECRETARIA DE MARINA DEBERÁ YA HACER UNA AUTONCIENCIA Y CELEBRAR SU DÍA EL 23 DE NOVIEMBRE DÍA EN QUE POR DECRETO PRESIDENCIAL DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 1991, COMO UNA FORMA DE HONRAR A LA ARMADA DE MEXICO, AL RECORDAR QUE FUE PRECISAMENTE UN 23 DE NOVIEMBRE DE 1825 EN QUE EL PRIMER OFICIAL NAVAL CAPITÀN DE FRAGATA PEDRO SAINZ DE BARANDA LOGRÓ LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL.

INSISTO QUE ES MUY LOABLE LA LABOR DE LA ARMADA DE MÉXICO.

PERO LA HISTORIA DEL DÍA DE LA MARINA MERCANTE NO LO ES MENOS Y ES ESTA:



La fecha en que se celebra el Día de la Marina Mercante fue determinada por el hecho de que el 1° de Junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un Buque Mercante Mexicano, el vapor TABASCO, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por Mexicanos de nacimiento y teniendo como Capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares.

Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado Veracruzano Gral. Cándido Aguilar, apoyado en el Cap. de Alt. Adrián Tiburcio y el Jefe de Máquinas Heraclio Ramírez, quiénes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en el año de 1905 ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los Capitanes, Jefes de Máquinas y Oficiales de los Barcos Mexicanos eran todos extranjeros.

La primera ocasión en que se celebra el Día de la Marina Mercante es el 1° de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los Buque-Tanques Mexicanos POTRERO DEL LLANO y FAJA DE ORO que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, acciones dónde dejaron la vida Marinos Mercantes Mexicanos.


Ese mismo día se publicó el decreto en que se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio y entre los meses de Junio y Julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques tanque TUXPAN, LAS CHOAPAS, AMATLÁN y el OAXACA.

Datos proporcionados por:

Cap. Alt. Eduardo Elizondo Castillo

No hay comentarios.: