Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 13 de febrero de 2007

Sigue en marcha proyecto Punta Colonet

Fuente: Milenio

Ubicado en Ensenada, Baja California, tendrá por objetivo capturar las cargas de los puertos de los Estados Unidos, como Long Beach y Los Angeles.

México.- En la medida en que se destrabe lo jurídico, el proyecto Punta Colonet estará listo para licitarse, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), César Patricio Reyes Roel.

En entrevista, aseguró que el proyecto “sigue caminando en lo que podemos ir haciendo”, porque la intención del gobierno federal “es hacer un puerto en Punta Colonet”. Destacó que el tema jurídico es un asunto pendiente aún, pues están en vías de resolución dos amparos.

De tal manera que hasta el momento sólo se ha podido avanzar “en la investigación de cuál es el tipo de proyecto que se propone como el mejor para este puerto”.

Reyes Roel explicó que “tenemos un reporte del área donde va a ser el puerto, donde se establece que el mineral que se dice se va a explotar no tiene lecho suficiente para hacer una explotación mineral rentable, en las tres mil hectáreas que el gobierno federal está proponiendo”.

A la pregunta de un estudio de un barco Puma de 1988 que asegura que sí hay mineral, el titular de la Coordinación de Puertos respondió que “nosotros tenemos (el estudio) de este instituto que nos proveyó la Secretaría de Economía. No tengo más información”.

El proyecto se ubica en Ensenada, Baja California y tendría por objetivo capturar las carga de los puertos de los Estados Unidos, como Long Beach y Los Angeles. Se estima una inversión de seis mil millones de dólares.

Sin embargo, Grupo Minero Lobos interpuso un litigio legal pues dice contar con una concesión para explotar mineral en esa zona.

Notimex