La empresa española Soluziona entregó hoy a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) el informe final de la consultoría para el programa de re-ingeniería y modernización de la entidad marítima panameña, informó una fuente oficial.
El informe, patrocinado por la embajada de España en Panamá, busca mejorar los servicios y la organización de la AMP a través de una nueva metodología de trabajo y recomendaciones específicas.
Con este proyecto, desarrollado por Soluziona conjuntamente con la firma española Prointec, se pretende fortalecer la institución rectora de la actividad marítima, según una nota de prensa de la entidad.
El documento fue entregado por Javier Fernández López, Director del Departamento de Consultoría Logística y Portuaria de Prointec, dijo a Efe un portavoz de la AMP.
El estudio de consultoría es financiado mediante aportaciones no reembolsables con cargo a la línea de Financiación de Estudios de Viabilidad del Gobierno español, conocida como 'Línea FEV', por un monto de 300.000 euros (364.584 dólares).
El administrador encargado de la AMP, Carlos Raúl Moreno, tras recibir el informe, explicó que la Autoridad requiere de una autonomía financiera y de gestión similar a la de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad panameña que gestiona la vía acuática.
El secretario general de la AMP, Carlos Ernesto González de la Lastra, explicó, por su parte, que el 60 por ciento de las recomendaciones del estudio ya están incluidas en la nueva ley de Carrera Administrativa Marítima que estará lista en marzo próximo.
Considerándolas como las direcciones ejecutoras del negocio marítimo de la AMP, Soluziona fundamentó su trabajo en las direcciones de Marina Mercante, Gente de Mar y Puertos e Industrias Auxiliares, proponiendo la división de esta última en dos grandes direcciones que permitan un mejor desarrollo del negocio marítimo.
También propone dinamizar la gestión portuaria a través del aprovechamiento íntegro de las condiciones intrínsecas del país.
El estudio también encontró una clara ruptura entre la línea operativa y la de soporte, así como ausencia de procesos de soporte integradores.
Además, detectó una configuración compleja de las unidades de apoyo especializadas y asesoras, sometidas a una estructura central de tipo jerárquico que perjudica el servicio en el negocio marítimo.
Los especialistas concluyeron que es imprescindible para la AMP la definición de un modelo que permita en el futuro abordar con parámetros económicos las relaciones con los concesionarios, en un marco de estabilidad y transparencia, de acuerdo con la información.
El estudio permite alcanzar los objetivos y compromisos fijados por la AMP en sus planes estratégicos y operativos anuales, así como en las dimensiones estructurales, económicas, de procesos, recursos humanos y de calidad.
Terra Actualidad - EFE
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martes, 13 de febrero de 2007
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