Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 13 de febrero de 2007

Consultora sugiere cambios en estructura de la AMP

En el diagnóstico se encontró exceso de personal en las direcciones y duplicidad en los procesos.

La AMP afirma que el 50% de las recomendaciones sobre recursos humanos están en la nueva ley.

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La consultora española Soluziona, que hizo un estudio de reingeniería en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), encontró algunas fallas en la institución, entre ellas exceso de personal en las direcciones, duplicidad en algunos procedimientos e influencias políticas.

El informe final fue entregado ayer a los directivos de la AMP luego de nueve meses de estudio y análisis de la estructura de la institución en cada uno de los procesos que desarrollan las direcciones de gente de mar, marina mercante y puertos. La consultoría realizada por Soluziona tuvo un costo aproximado de 150 mil euros (193 mil dólares), donados por el Gobierno español.

La empresa recomendó reorganizar la institución en tres direcciones o unidades de negocios: puertos, gente de mar y marina mercante.

Cortando la grasa

El análisis halló, por ejemplo, que en la Dirección de Marina Mercante laboran 146 funcionarios, y se recomienda que sean solo 120 personas, mientras que en la Dirección de Gente de Mar laboran 51 funcionarios, y debe bajar su número a 43 personas.

En la Dirección de Puertos se recomienda incluir una unidad adicional, la Dirección de Industrias Marítimas Auxiliares, que provee atención general a los armadores.

En Marina Mercante se sugiere hacer énfasis tanto en el servicio interior como internacional, mientras que en Gente de Mar se propone una simplificación de estructura para crear una unidad adicional o bolsa de trabajo.

"La parte de recursos humanos está incluida en la nueva ley y la ejecución de la parte estructural depende de la directiva de la AMP", dijo Javier Fernández, director del departamento de Logística y Portuaria de Prointec, que forma parte del recién fusionado grupo Soluziona-Indra.

Indra se había ganado la licitación para el programa de modernización de la AMP, que según el administrador Carlos Raúl Moreno está debidamente coordinado con el estudio actual. El informe de Soluziona se divide en las áreas de análisis del modelo de concesiones, estructura organizativa, plan de desarrollo de personas y análisis de procesos.

"El estudio permite alcanzar los objetivos y compromisos fijados en los planes estratégicos y operativos anuales, en las dimensiones estructurales, económicas, de procesos, de recursos humanos y de calidad", según el informe.

Los especialistas concluyeron que resulta imprescindible para la AMP definir un modelo concesional, que permita en el futuro abordar con parámetros económicos las relaciones con los concesionarios.

Así mismo, proponen la formación de técnicos que se familiaricen con la implantación de modelos de concesión. También abogaron por una autonomía financiera y de gestión similar a la de la Autoridad del Canal de Panamá.

Radiografía de la autoridad

.BUROCRACIA: En la dirección de puertos laboran 327 funcionarios; en Marina Mercante, 146 y en Gente de Mar, 51.

. DINERO: La AMP tiene un presupuesto de 95.6 millones de dólares para 2007.

.LÍDER: Panamá ocupa el primer lugar en abanderamiento de naves con más de 7 mil buques.

No hay comentarios.: