La administración de la vía espera que la obra esté lista antes
de finalizar este semestre
La ampliación del Canal mediante un tercer juego de
esclusas presenta un avance de 96%, indicó el administrador de la vía
interoceánica, Jorge Luis Quijano. “El contratista trabaja en los acabados
internos de los edificios y en la parte electromecánica, que determina la
conexión de los cables”, detalló.
La ampliación de la vía interoceánica contempla la
construcción de 92 edificios, 46 edificios en el sector pacífico y 46 en el
atlántico.
Componentes
Dos edificios serán de control en cada sector, los
cuales se encargarán de unificar el funcionamiento de cada esclusa, cada uno
estará preparado para llevar toda la operación del conjunto de esclusas.
En la nueva esclusa del sector Atlántico, el edificio de
control está ubicado en el lado este, mientras que en el sector Pacífico, se
ubicará en el lado oeste.
El proyecto, igualmente, incluye ocho edificios que
albergarán las máquinas que impulsarán las compuertas y válvulas y un total de
seis edificios para las válvulas de las tinas de reutilización.
Otros treinta funcionarán como edificios de apoyo,
incluyendo el de mantenimiento, edificios de protección contra incendios, planta
de tratamiento de aguas, para personal de operaciones, entre otros. En cada lado
hay 20.000 metros cuadrados de edificios.
Todos los edificios estarán conectados entre sí por un
sistema redundante de ductos que alojan el cableado eléctrico y la fibra óptica
de control.
El plan de trabajo entre la Autoridad del Canal de
Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) también incluye la
urbanización del proyecto. Son unos 11 kilómetros de calles con aceras en cada
lado de la obra y más de 15.000 metros cuadrados de estacionamientos que
facilitarán el tránsito vehicular y peatonal interno en el proyecto.
Trabajos de la ACP
“Uno de los trabajos que nos queda por hacer es la
remoción del tapón en el sur en la nueva esclusa del atlántico”, indicó el
administrador de la ACP.
El ingeniero aclaró que esta remoción ya se había
iniciado, pero tuvieron que detenerla por las filtraciones y se reanudará en
cuanto GUPC indique que están listos. “Estos trabajos nos tomarán alrededor de
dos meses”.
Recientemente, se llevó a cabo la primera voladura que
da inicio a los trabajos de remoción del tapón norte del Canal ampliado, ubicado
al sur del Puente Centenario, en el lado Pacífico del Canal de Panamá.
El tapón norte es el actual dique de contención entre
las aguas del lago Gatún y el nuevo cauce de acceso del pacífico de 6,3
kilómetros de largo, por el cual transitarán los buques neopanamax cuando
finalice la ampliación.
Fuente: La Estrella de Panamá
3 comentarios:
la estrella de panama :)
felicitaciones x el blog!
no entiendo tu ciomentario pero en fin as de ser myt burro para creer todas las pendejadas y mentiras que suben en este pinche block de mierda.
ing madrigal arias alias la gaviota
what is the difference between a ship and a boat?
Publicar un comentario