El operador portuario APM Terminals, parte de Maersk
Group, dejó fuera a la constructora mexicana ICA de un proyecto de USS$300
millones, luego de que la firma se quedara sin dinero no pudiendo continuar la
obra, según señalaron dos fuentes familiarizadas con el asunto.
ICA, que ha incumplido con pagos de deuda, fue
descartada a fines de diciembre de un proyecto para construir un nuevo patio
para contenedores en el importante puerto mexicano Lázaro Cárdenas en el
Pacífico, señalaron las fuentes.
Desde 2013, los problemas de liquidez de ICA causaron
retrasos forzando a APM Terminals a negociar con el Gobierno de México una
extensión de la fecha límite del proyecto, aseveró una de las personas. Casi dos
tercios del proyecto ya están completos, manifestó además.
Por su parte, APM Terminals al confirmar que ICA quedó
fuera del proyecto, señaló en un comunicado que: "Las obras de construcción en
curso se completarán con otros contratistas", agregando que el cambio no
retrasará el cronograma previsto de finalización.
Un representante de ICA fue consultado respecto de esta
información, sin responder de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Interrogantes
La cancelación del contrato de Lázaro Cárdenas plantea
interrogantes sobre las perspectivas cercanas de ICA después de que señaló que
incumpliría con dos pagos de intereses de deuda separados, que suman unos US$37
millones, con el fin de dar prioridad al financiamiento de sus operaciones
vigentes.
La compañía, golpeada por el desplome del peso mexicano
que encarece sus considerables adeudos en dólares, ha dicho que presentaría un
plan preliminar de reestructuración en febrero.
El proyecto para diseñar, construir y operar por 30
años el nuevo puerto de contenedores de Lázaro Cárdenas fue otorgado en 2012 a
un consorcio liderado por APM Terminals, según reportó ICA en ese entonces.
A ICA, único socio de APM con una participación del 5%,
le fue asignada la fase inicial de construcción civil, que incluía el dragado de
un canal y la construcción de un muelle, un patio de contenedores, instalaciones
ferroviarias, oficinas y una planta de tratamiento de agua.
La compañía mexicana fue contratada para la primera
fase de lo que estaba previsto como una expansión en tres etapas del puerto de
carga, avaluada en US$900 millones. La conclusión exitosa de la primera fase
hubiera asegurado a ICA más trabajo en las etapas posteriores.
Diversas huelgas estallaron después de que ICA detuvo
la obra. Desde entonces se reiniciaron los trabajos con otra empresa y se espera
que el puerto debiese empezar a operar desde julio, según una de las fuentes. La
obra de construcción civil estará completamente terminada para fin de año,
agregó.
Fuente: Reuters
1 comentario:
marinos mercantes gracias!!!
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