El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, aprobó un plan de
desarrollo para la nueva vía
"Hemos aprobado (8 de junio) el proyecto de desarrollo
de la Ruta Marítima del Norte. Como es bien sabido, ésta es la ruta más corta
que une Europa y el Lejano Oriente, la región Asia-Pacífico y la costa
occidental de EEUU", anunció a la prensa. Dmitri Medvédev reconoció que la Ruta
Ártica está infrautilizada y que el volumen anual de trasiego de carga apenas
supera los 4 millones de toneladas anuales, muy lejos de las cifras en la era
soviética.
"La ruta debe servir para hacer realidad nuestras
ventajas logísticas", subrayó, en alusión a que la prácticamente la totalidad de
la ruta limita con territorio ruso. El Gobierno ruso estima en 80 millones de
toneladas de carga el potencial de crecimiento del volumen de transporte para
2030.
Calentamiento global
El viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, aseguró
que la ruta estará apoyada por 17 puertos, algunos de los cuales ya operan, y
que estarán equipados con centros de salvamento. Además, se están construyendo
tres rompehielos atómicos especialmente para la ruta -el primero de los cuales
será botado en 2017, mientras los siguientes lo serán a finales de esta década-
y otros diez rompehielos con combustible diésel.
Dmitri Rogozin destacó la importancia de promover
mundialmente, pero sobre todo entre potencias comerciales como China, la ruta
como alternativa a los itinerarios tradicionales. Un barco tiene que recorrer
10.600 kilómetros para llegar por el norte desde la ciudad rusa de Múrmansk (mar
de Bárents, cerca de la frontera con Noruega y Finlandia) al puerto chino de
Shanghái, mientras que si opta por cruzar el canal de Suez necesita surcar
17.700 kilómetros.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó en 2012
una ley que regulaba por vez primera la navegación por la ruta marítima ártica,
que "es prácticamente un tercio más corta que la ruta tradicional", según el
jefe del Kremlin. La considerable reducción de la capa de hielo que cubre el
océano Glacial Ártico debido al calentamiento global permitió hace varios años
que un petrolero ruso abriera este itinerario con la ayuda de varios
rompehielos.
Rusia es el único país del mundo que cuenta con una
flota de rompehielos atómicos, por lo que tendría el monopolio de la ruta.
Fuente: EFE, Ilvelino.it
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