La creciente oferta de capacidad de la industria
portacontenedores debido a la construcción de barcos de mayor envergadura no
solo está causando una baja en las tarifas de flete sino que se avecina una
escasez de otro tipo: falta de tripulantes. Para el año 2019, se requerirán
42.500 oficiales adicionales para manejar el crecimiento esperado de 7% que se
proyecta para los próximos cinco años, según señala el informe Manning de
Drewry.
La oferta actual de oficiales ronda los 615.000 y hay
una escasez nominal de aproximadamente 15 mil oficiales, situación que se espera
se mantenga estable hasta el 2019. En lo general, la falta de oficiales se suple
con turnos más largos, indica el reporte.
Sin embargo, la persistente falta de tripulación de
oficiales está presuntamente, llegando a su fin. “Aún hay una falta de
oficiales, pero la brecha entre la demanda y la oferta se ha estrechado ahora
que el reciente aumento de tamaño de las flotas está finalizando”, comenta
Malcolm Jupe, analista líder en Drewry.
Crecimiento estancado
Una de las razones por qué es más difícil lograr un aumento en la tripulación que aumentar capacidad es por los salarios. Aun cuando los paquetes de remuneración tienden a seguir los términos estándar de la federación internacionales de trabajadores del transporte (ITF- por sus siglas en inglés), los sueldos de los oficiales se ven afectados por el mercado; sin embargo, el Nor-Oeste de Europa sigue siendo la principal excepción a la regla, señala el documento. En el mercado actual, la mayoría de las navieras no pueden costear dichos aumentos en los salarios y, cualquier aumento que se haya visto entre 2014 y 2015 ha sido muy modesto.
“La tripulación es el costo más alto en las operaciones navieras. Mantener estos costos bajo control sigue siendo muy importante para las compañías navieras, especialmente cuando las condiciones comerciales están débiles, como es el caso de algunos de los mercados clave de transporte de carga como el transporte de graneles”, concluye Jupe.
Una de las razones por qué es más difícil lograr un aumento en la tripulación que aumentar capacidad es por los salarios. Aun cuando los paquetes de remuneración tienden a seguir los términos estándar de la federación internacionales de trabajadores del transporte (ITF- por sus siglas en inglés), los sueldos de los oficiales se ven afectados por el mercado; sin embargo, el Nor-Oeste de Europa sigue siendo la principal excepción a la regla, señala el documento. En el mercado actual, la mayoría de las navieras no pueden costear dichos aumentos en los salarios y, cualquier aumento que se haya visto entre 2014 y 2015 ha sido muy modesto.
“La tripulación es el costo más alto en las operaciones navieras. Mantener estos costos bajo control sigue siendo muy importante para las compañías navieras, especialmente cuando las condiciones comerciales están débiles, como es el caso de algunos de los mercados clave de transporte de carga como el transporte de graneles”, concluye Jupe.
Pero, ¿de qué sirve tener naves más grandes y
más capacidad si no hay nadie que pueda tripular las naves? Otra de las
grandes preguntas que surgen al ver la sobre oferta de capacidad que sigue
amenazando la sustentabilidad de la industria.
Por
MundoMaritimo
Fuente: Drewry
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