En una significativa ceremonia realizada el 25 de junio
en el Club Naval de Valparaíso, la Asociación Nacional de Armadores (ANA),
celebró 197 años de existencia de la Marina Mercante de Chile,
ocasión que se
conmemora en recuerdo de la primera patente de comercio otorgada en 1818 por el
Director Supremo, Bernardo O’Higgins Riquelme, al buque “Doña Gertrudis de la
Fortuna”. El acto fue encabezado por el presidente de ANA, Roberto Hertz y el
gerente general de la entidad Ricardo Tejeda y contó con la presencia de
empresarios del sector y autoridades civiles y navales.
Durante su discurso conmemorativo, Roberto Hertz se
refirió a la volatilidad que ha experimentado el comercio marítimo a nivel
global a causa de una combinación de factores como la crisis financiera y la
entrega pendiente de nuevas naves al mercado que “aún repercuten en un exceso de
oferta de tonelaje”. Situación que, describió, “ha sido amortiguada en parte con
la baja importante del precio del petróleo y la unión de fuerzas de navieras de
todos los tamaños”.
En el plano nacional señaló que “las cargas de comercio
exterior transportadas por vía marítima alcanzaron a 113 millones de toneladas,
con un aumento de 4,5 respecto al año anterior” y agregó que: “el comercio
exterior a nivel país, expresado en toneladas, incluyendo importaciones y
exportaciones que se transportaron por vía marítima, alcanzó un 92,5%”.
Roberto Hertz también tuvo palabras para el impacto que
tendrá en Chile la ampliación del Canal de Panamá que señaló “traerá consigo el
arribo de buques más grandes”. En este sentido remarcó que esto “dejará de
manifiesto la necesidad de más y mejor infraestructura portuaria, lo que se
debiera materializar con el anuncio del puerto a gran escala, cuyo anuncio
esperamos sea a la brevedad posible para no afectar el rendimiento operacional
de las naves”, enfatizó al respecto que una postergación “llevarían a perder
importantes volúmenes de carga”.
Su presidente Roberto Hertz, rechazó enfáticamente la apertura del cabotaje de
forma unilateral
En cuanto al controvertido tema de la apertura del
cabotaje, admitió que “no ha crecido como nos gustaría, y queremos que esta
situación se revierta, pero para ello se debe generar una demanda que haga
atractivo el mercado por un lado y por el otro, facilitar mediante
modificaciones a la legislación vigente, que empresas extranjeras se instalen en
Chile y participen del cabotaje en igualdad de condiciones por supuesto
laborales, tributarias y legales”.
En el mismo terreno al referirse sobre un eventual nuevo
proyecto llamado de “Apertura del Cabotaje Marítimo” señaló que la ANA, apoya y
cree necesaria “la competencia leal” y que “simplemente solicitamos que se
trabaje bajo un mismo régimen regulatorio para todos los participantes del
mercado”.
En este sentido, criticó la apertura unilateral del
cabotaje que según, señaló “representa un riesgo inminente de pérdida de la
Marina Mercante Chilena, que significaría pérdida de Knowhow por parte de
nuestros marinos mercantes, cosa que cuesta décadas recuperarla”.
Señaló que los países que se abrieron unilateralmente al
cabotaje terminaron perdiendo sus marinas mercante, como fue el caso de
Argentina, Perú, Venezuela, e incluso Nueva Zelanda. Se mostró totalmente
contrario a esta posible normativa, ejemplificando que “yo puedo importar
ampolletas de cualquier parte del mundo, pero si viene un país a fabricar
ampolletas a Chile, tiene que regularse por la ley de Chile y no con la de
China, es lo mismo”.
Por su parte, Ricardo Tejeda, gerente general de la ANA, al referirse al momento actual del comercio exterior señaló que “está demás decir que el año no ha sido fácil para nadie. La Marina Mercante lleva ya una serie de años complicados, desde la crisis de 2009, por el exceso de buques de gran tamaño y el bajo precio de los fletes, por lo tanto ha sido una época difícil”. Sin embargo, manifestó “estamos saliendo adelante, se ve la luz en el horizonte, y bueno (la crisis) nos ha servido para mejorar, para modernizarnos y en ese sentido creo que se ha hecho un buen trabajo y pretendemos avanzar más todavía”.
Al referirse a los objetivos actuales de la Marina Mercante, señaló que estos son: “mantener la modernización, lograr la regulación tanto nacional como internacional acorde a los tiempos actuales para poder seguir siendo una marina moderna y competitiva. Seguir entrenando y capacitando a nuestro personal embarcado para hacerlos mejores profesionales y tener así una Marina Mercante óptima, segura y amistosa con el medio ambiente”.
Por su parte, Ricardo Tejeda, gerente general de la ANA, al referirse al momento actual del comercio exterior señaló que “está demás decir que el año no ha sido fácil para nadie. La Marina Mercante lleva ya una serie de años complicados, desde la crisis de 2009, por el exceso de buques de gran tamaño y el bajo precio de los fletes, por lo tanto ha sido una época difícil”. Sin embargo, manifestó “estamos saliendo adelante, se ve la luz en el horizonte, y bueno (la crisis) nos ha servido para mejorar, para modernizarnos y en ese sentido creo que se ha hecho un buen trabajo y pretendemos avanzar más todavía”.
Al referirse a los objetivos actuales de la Marina Mercante, señaló que estos son: “mantener la modernización, lograr la regulación tanto nacional como internacional acorde a los tiempos actuales para poder seguir siendo una marina moderna y competitiva. Seguir entrenando y capacitando a nuestro personal embarcado para hacerlos mejores profesionales y tener así una Marina Mercante óptima, segura y amistosa con el medio ambiente”.
Por su parte, el Director general del Territorio
Marítimo y Marina Mercante, vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, señaló que
“Nosotros como Diirectemar, en el fondo lo que celebramos a la marina mercante
es que más del 90% del comercio exterior chileno se realiza por Vía Marítima.
Por lo que esta actividad que realizan es sumamente importante para el
desarrollo de la nación”, acotó, manifestando además su apoyo a la serie de
celebraciones que se realizaron en Valparaíso con motivo de su aniversario
197.
Por MundoMarítimo
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