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jueves, 2 de julio de 2015

Asociación Nacional de Armadores celebró 197 años de la Marina Mercante de Chile

En una significativa ceremonia realizada el 25 de junio en el Club Naval de Valparaíso, la Asociación Nacional de Armadores (ANA), celebró 197 años de existencia de la Marina Mercante de Chile,
ocasión que se conmemora en recuerdo de la primera patente de comercio otorgada en 1818 por el Director Supremo, Bernardo O’Higgins Riquelme, al buque “Doña Gertrudis de la Fortuna”. El acto fue encabezado por el presidente de ANA, Roberto Hertz y el gerente general de la entidad Ricardo Tejeda y contó con la presencia de empresarios del sector y autoridades civiles y navales.
 
Durante su discurso conmemorativo, Roberto Hertz se refirió a la volatilidad que ha experimentado el comercio marítimo a nivel global a causa de una combinación de factores como la crisis financiera y la entrega pendiente de nuevas naves al mercado que “aún repercuten en un exceso de oferta de tonelaje”. Situación que, describió, “ha sido amortiguada en parte con la baja importante del precio del petróleo y la unión de fuerzas de navieras de todos los tamaños”.
 
En el plano nacional señaló que “las cargas de comercio exterior transportadas por vía marítima alcanzaron a 113 millones de toneladas, con un aumento de 4,5 respecto al año anterior” y agregó que: “el comercio exterior a nivel país, expresado en toneladas, incluyendo importaciones y exportaciones que se transportaron por vía marítima, alcanzó un 92,5%”.
 
Roberto Hertz también tuvo palabras para el impacto que tendrá en Chile la ampliación del Canal de Panamá que señaló “traerá consigo el arribo de buques más grandes”. En este sentido remarcó que esto “dejará de manifiesto la necesidad de más y mejor infraestructura portuaria, lo que se debiera materializar con el anuncio del puerto a gran escala, cuyo anuncio esperamos sea a la brevedad posible para no afectar el rendimiento operacional de las naves”, enfatizó al respecto que una postergación “llevarían a perder importantes volúmenes de carga”.
 
Su presidente Roberto Hertz, rechazó enfáticamente la apertura del cabotaje de forma unilateral
 
En cuanto al controvertido tema de la apertura del cabotaje, admitió que “no ha crecido como nos gustaría, y queremos que esta situación se revierta, pero para ello se debe generar una demanda que haga atractivo el mercado por un lado y por el otro, facilitar mediante modificaciones a la legislación vigente, que empresas extranjeras se instalen en Chile y participen del cabotaje en igualdad de condiciones por supuesto laborales, tributarias y legales”.
 
En el mismo terreno al referirse sobre un eventual nuevo proyecto llamado de “Apertura del Cabotaje Marítimo” señaló que la ANA, apoya y cree necesaria “la competencia leal” y que “simplemente solicitamos que se trabaje bajo un mismo régimen regulatorio para todos los participantes del mercado”.
En este sentido, criticó la apertura unilateral del cabotaje que según, señaló “representa un riesgo inminente de pérdida de la Marina Mercante Chilena, que significaría pérdida de Knowhow por parte de nuestros marinos mercantes, cosa que cuesta décadas recuperarla”.
 
Señaló que los países que se abrieron unilateralmente al cabotaje terminaron perdiendo sus marinas mercante, como fue el caso de Argentina, Perú, Venezuela, e incluso Nueva Zelanda. Se mostró totalmente contrario a esta posible normativa, ejemplificando que “yo puedo importar ampolletas de cualquier parte del mundo, pero si viene un país a fabricar ampolletas a Chile, tiene que regularse por la ley de Chile y no con la de China, es lo mismo”. 
          
Por su parte, Ricardo Tejeda, gerente general de la ANA, al referirse al momento actual del comercio exterior señaló que “está demás decir que el año no ha sido fácil para nadie. La Marina Mercante lleva ya una serie de años complicados, desde la crisis de 2009, por el exceso de buques de gran tamaño y el bajo precio de los fletes, por lo tanto ha sido una época difícil”. Sin embargo, manifestó “estamos saliendo adelante, se ve la luz en el horizonte, y bueno (la crisis) nos ha servido para mejorar, para modernizarnos y en ese sentido creo que se ha hecho un buen trabajo y pretendemos avanzar más todavía”. 
        
Al referirse a los objetivos actuales de la Marina Mercante, señaló que estos son: “mantener la modernización, lograr la regulación tanto nacional como internacional acorde a los tiempos actuales para poder seguir siendo una marina moderna y competitiva. Seguir entrenando y capacitando a nuestro personal embarcado para hacerlos mejores profesionales y tener así una Marina Mercante óptima, segura y amistosa con el medio ambiente”.
 
Por su parte, el Director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante, vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, señaló que “Nosotros como Diirectemar, en el fondo lo que celebramos a la marina mercante es que más del 90% del comercio exterior chileno se realiza por Vía Marítima. Por lo que esta actividad que realizan es sumamente importante para el desarrollo de la nación”, acotó, manifestando además su apoyo a la serie de celebraciones que se realizaron en Valparaíso con motivo de su aniversario 197.
 
Por MundoMarítimo

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