La probable reactivación de la industria
petrolera, con los recientes descubrimientos de yacimientos en el Golfo
de México, podría enfrentar un problema de saturación en los puertos
marítimos que son usados como centros logísticos por Petróleos Mexicanos
(Pemex) y agudizarse en la próxima administración.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pemex y la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), advierten que tan sólo en el recinto portuario de Isla del Carmen,
considerado el principal puerto logístico para la industria petrolera
de todo el Sistema Portuario Nacional de la Región Marina Noreste (RMN),
la falta de espacios libres, frentes de agua y superficies terrestres operacionales impide la llegada de nuevos inversionistas.
Desde
estas instalaciones portuarias, empresas contratistas y proveedoras
atienden las necesidades de Pemex costa afuera: transporte de bienes,
insumos y pasajeros a plataformas petroleras, además de reparaciones
industriales a los equipos, pozos petroleros, plataformas y otros.
Isla del Carmen
tiene un mercado específico que va de 70% a 80% de la región marina
noreste y la suroeste, es decir, atiende entre 210 a 240 plataformas, en
particular el transporte de pasajeros (800 mil viajes pasajeros año) y
lodos asfálticos de perforación y cemento de cierre de pozos. “El 95% de
los arribos están relacionados con la atención a plataformas
petroleras”, indica el director de Puertos de la SCT, Alejandro
Hernández Cervantes en el proyecto Ampliación del Puerto de Isla del Carmen en Campeche que fue registrado en Hacienda el pasado mes de junio con la clave 12095100003.
Para 2011, la producción de las regiones marinas de aceites pesados (zona de influencia de Isla del Carmen)
representa 56% de la producción de petróleo crudo, siendo la región
marina noreste la más importante en la producción nacional.
El
director de la APICAM, Fernando Sadek Abad, argumenta en el diagnóstico
que realizaron de este puerto, que hoy por hoy, 39 empresas cesionarias
como Dowell Schlumberger de México, Halliburton de México, Constructora
Subacuática Diavaz, Oceanografía, Industrial Perforadora de Campeche,
Perforadora Central y Cotemar, entre otras, ocupan la totalidad de los
frentes de agua del recinto portuario actual, y desde la línea de agua
disponen del ancho de 20 metros de la Zona Federal Marítima Terrestre,
con lo que se que integra la superficie total del puerto de Isla del Carmen.
De esta forma, “una empresa que quiera participar en los concursos
de prestación de servicios de Pemex no puede ofrecer el frente de agua,
ni la superficie terrestre para cumplir las condiciones de la
licitación”.
Esto significa que el nuevo inversionista potencial “no puede intervenir en el concurso
sino realiza un acuerdo, vía una subcontratación con un cesionario ya
establecido, a través del cual le paga al cesionario y no a la APICAM,
lo que ha provocado rentas extraordinarias y una plusvalía inmobiliaria
de la que el puerto de Isla del Carmen no recibe ningún ingreso, ningún beneficio”.
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