Fuente: Europa Sur
No son trabajadores en prácticas, son capitanes de la Marina Mercante, y
muy experimentados. Con la intención de que se solventen todas las
dudas sobre su profesión que ofrece el desconocimiento, Carlos Duclós,
práctico del puerto Bahía de Algeciras, ha elaborado un documental con
fotografías y videos de operaciones tomados por él mismo, montados con
música y un lenguaje sencillo para difundir el trabajo diario de la
Corporación de Prácticos en la Bahía de Algeciras.
"Somos un eslabón muy importante, tanto en materia de seguridad
como de preservación del medio ambiente, y pueden llamarnos hasta
embajadores del puerto y de España", explicó Duclós. Y es que, en
ocasiones, la única cara del país que ve el capitán de un
portacontenedores, por ejemplo, es la del práctico que subió por la
escala de cuerda y madera y fondeó su buque en la bahía. "Por eso la
formación y la presencia también son muy importantes", indicó.
Son 12 los prácticos que componen la corporación algecireña.
Trabajan en turnos de 12 horas, con tres capitanes de día y otros tres
de noche para dar servicio a los 16.792 buques que, por lo menos hasta
agosto, entraron en la bahía de Algeciras para cargar o descargar
mercancías, avituallarse, recibir algún tipo de reparación o cualquiera
de los múltiples servicios que ofrece la bahía, al abrigo de Gibraltar.
Los capitanes de los buques que se aproximan al Estrecho suelen
anunciar con una hora de antelación que precisan sus servicios. Ya en el
punto de embarque, señalado en todas las cartas náuticas, cualquiera de
los cinco botes aproxima al práctico a la escala, normalmente ubicada
en sotavento. "Cuando llegamos, en muchas ocasiones el capitán respira
tranquilo. Al llegar a la bahía y ver el intenso tráfico de ferries y barcos fondeados, se impresionan", explicó Julián Garófano, ya a bordo del Getares, tras haber fondeado en la bahía el Clementine Maersk, uno de los portacontenedores más grandes que surcan en la actualidad los mares.
"El Getares es el mejor bote que hay ahora en España",
manifestó con orgullo Carlos Duclós. La embarcación apenas lleva un mes
trabajando en la bahía, pero los prácticos ya saben que ha merecido la
pena el esfuerzo inversor realizado para mejorar el servicio en aguas
abiertas -que se dan, por ejemplo, al sur de la terminal de Hanjin
Shipping- y para trabajar en condiciones climatológicas.
Son capitanes altamente experimentados, perfectos conocedores de
las peculiaridades del puerto y de la bahía de Algeciras, aunque no
inspectores. Sin embargo, al estar en primera línea y ser los primeros
en entrar en un buque, están obligados a denunciar cualquier incidencia
para que la Capitanía Marítima para que haga la inspección
correspondiente.
Estar los primeros también conlleva estar expuestos a todo.
"Sanidad Exterior nos ha indicado alguna vez que usáramos mascarilla y
zapatos especiales", indicó Joaquín Sánchez, práctico de Algeciras y
también algecireño.
No se casan con nadie y no escatiman en medios para que los
atraques se realicen con total seguridad. "A veces los capitanes lo
agradecen, porque su armador puede presionarle para gastar menos y
prescindir de algún remolcador. Nosotros no podemos arriesgarnos a que
por una imprudencia se pare el puerto. Es su barco, pero es mi puerto",
añadió Garófano, aún a bordo del Getares, de vuelta a la caseta.
El documental refleja todos esos aspectos del practicaje
portuario. Ha sido el primero y Duclós aún espera mejorar el audiovisual
con algo más de acción que permita ver el riesgo que también corren
cuando, por ejemplo, el abrigo de la bahía no es suficiente para que las
maniobras sean suaves. La obra actual puede visitarse en su web
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
martes, 23 de octubre de 2012
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario