Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 6 de junio de 2012

Proyecto de ley que permite el cabotaje a empresas extranjeras inició su trámite legislativo

Fuente: DF

Ayer inició su tramitación en el Congreso el proyecto de ley enviado por el gobierno que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante, permitiendo que el cabotaje -transporte marítimo, fluvial o lacustre de pasajeros y de carga- pueda ser efectuado por naves mercantes chilenas y extranjeras.



En el mensaje del Ejecutivo se establece que “la regulación actual del transporte marítimo entre puntos del territorio nacional, que contempla la reserva para naves de bandera chilena, constituye una barrera de entrada de más oferentes e impide generar ganancias de eficiencia por optimización logística de las rutas y utilización de capacidad ociosa de las naves a costo marginal muy bajo”.

Por lo anterior, es que el proyecto plantea la apertura del cabotaje para determinadas naves extranjeras con el fin de permitir a las empresas navieras optimizar el uso de la capacidad de las naves y aumentar la oferta disponible a precios competitivos”.

Así, se abre el cabotaje para naves extranjeras cuyo peso muerto (TDW) sea igual o superior 2.000 toneladas. También se eliminan las excepciones que disponía la ley para que naves extranjeras pudiesen hacer cabotaje y la facultad de la autoridad marítima para excluir las naves extranjeras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pensar primero en Mexico
No se me hace justo que nuestros propios legisladores no piensen proteger a sus propios coterraneos deben buscar otras formas de ayuda para low extranjeros primero debemos estar los mexicanos, con tanto millones de extrema pobreza es ilogico pensar ayudar a extranjeros, yo entiendo que hay tratados y estamos en un libre comercio pero no podemos a todo decir que si se tiene que beneficiar mayormente a nuestro pais y les pongo un ejemplo sencillo.
Tenemos un tratado de libre comercio con Estados Unidos y nuestros trailers no pueden transitar en su pais mas alla de sus fronteras tienen que dejar las cajas y las empresas americanas las trasladan a su destino final que es eso protegen sus empresas y sus fuentes de empleo y nada ni nadie les hace cambiar, yo no digo que no se ayude pero primero fomento el empleo e inversion en el ramo y despues haga revisiones hasta que mejoren las condiciones