REFLEXIÓN
MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz el jueves 31 de mayo de
2012
Las declaraciones del Capitán de Puerto de Veracruz, Jorge
Casarrubias, en el sentido de que “si no ampliamos el puerto, nos
estamos quedando atrás en materia de carga”, demuestran tanta ignorancia como
las declaraciones de Enrique Peña Nieto en la Feria del Libro de
Guadalajara.
IGNORANCIA
TAMBIÉN ES CORRUPCIÓN.
POR:
Edwin
Corona y Cepeda
Instructor
Internacional de Buceo.
Este atraso no es
de hoy, pues como ya lo he comentado, surge con la aparición de la locomotora y
los buques con casco de acero y máquina de vapor durante la
primera mitad del Siglo XIX, situación que obliga a la revalorización del
concepto portuario y que hace voltear los ojos al pasado, donde
los gobiernos del recién independizado país no tenían ni la más mínima idea de
los acontecimientos que conformarían en otras regiones como Londres, París,
Tokio, Franckfurt, Hamburgo, Seattle, San Diego y Nueva York, por citar
algunas, donde si ha evolucionado el concepto de
ciudad y puerto sin necesidad de destruir arrecifes, ni entregar
nuestra soberanía nacional a empresas extranjeras o encubridoras como las que
menciona el capitán Casarrubias (Hamburgo sud, TMM, Naviomar,
Archer Daniels Middland, Stevedoring Service of America, Cargil de México,
Hutchinson Port Holding )que, como puede notarse, son puros nombres totonacos y
dedicarse a lo que es su trabajo como entidad operativa de la navegación en el
puerto y abstenerse de intervenir en asuntos que conciernen exclusivamente a la
Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER). Calladito se verá más
bonito.
Y es que, como menciona el capitán Leopoldo Díaz (ver comentarios) en la
celebración del día de la marina, todo será cuestión de densidad ya que,
independientemente de los fallos mencionados el día de ayer dentro de proyectos
portuarios como el canal transísmico del Istmo de Tehuantepec o el puerto
pesquero de Yábaros en Sonora, cabe preguntar que ha sucedido con
la construcción del puerto industrial conocido como Ostión en Veracruz, obra que
fue suspendida durante el sexenio del JOLOPO (José López Portillo, alias “El
Quetzalcóatl de la Alegría”) antes de llegar a su etapa operativa y que bien
puede concluirse para darle un gusto a Casarrubias y que no nos quedemos tan
atrás (aclaro, no es albur)
Esta falta de conocimiento, que también es corrupción, me
permite continuar con el tema del desarrollo portuario en relación con otras
perspectivas socio –económicas, cuyas posibilidades son más amplias que las
convenencieras “soluciones académicas” planteadas para destruir al Sistema
Arecifal Veracruzano, aduciendo las mismas razones que el ignorante
Casarrubias.
Basta con observar el nulo desarrollo de los 750 kilómetros
de litoral veracruzano y el descaro con el que los gobiernos estatales
han soslayado, no solo por ignorancia o por flojera, sino por
desconocimiento, la oportunidad de la creación de fuentes de trabajo entre las
que destacan el transporte marítimo, tanto de cabotaje como de altura, la
explotación, no solo petrolera, sino de energías alternas como la solar y el
aprovechamiento de las mareas, la industria pesquera y el establecimiento de la
maricultura con granjas submarinas y arrecifes artificiales, el turismo, el
cultivo de perlas, la investigación oceánica y submarina, pues basta con
observar cualquier mapa de nuestra república mexicana para darnos cuenta que la
mayoría de los aeropuertos internacionales con lo que cuenta nuestro país, se
ubican en las cercanías de las zonas costeras e incluso dentro del territorio
insular. Y todo esto, en el caso de Veracruz, se complementa, no solo con las
energías alternas que ya mencioné, sino con otro recurso aún más preciado, que
es el agua y que ahora se pretende vender a los regiomontanos para despojar a
los veracruzanos., una vez más, de su riqueza natural. Y que no me digan que
esto es ignorancia, ya que aquí si, es descarada corrupción.
Como ya lo he expresado y que, seguramente Casarrubias ignora, fue don
Adolfo Ruiz Cortínes quien al plantear la “marcha al mar” empezó a
crear conciencia en los mexicanos de la conveniencia de utilizar la riqueza de
las zonas litorales, siendo de llamar la atención el siguiente dato consignado
oficialmente a través del INEGI y que considera que aproximadamente el país
cuenta con más de UN MILLÖN de Hectáreas o sea diez mil millones de metros
cuadrados donde pueden desarrollarse las actividades anteriormente
planteadas. Y eso sin contar con los fondos submarinos que triplicarían esta
cantidad. De allí que resulta indudable que en un futuro nada lejano,
la maricultura sufrirá enormes cambios, tendientes, todos ellos, no solo
al cultivo de especies escameras, sino al aprovechamiento sustentable de cada
uno de sus recursos.
Ahora bien, los principales centros turísticos del país, se ubican en
zonas costeras, lo que constituye otra importante fuente de
captación de divisas y creación de fuentes de trabajo en la zona litoral
y en este renglón resulta interesante observar la liga entre aeropuertos
internacionales y zonas hoteleras con múltiples servicios, pero que,
desafortunadamente, son manejados por empresas extranjeras y solo las migajas
van a parar a los bolsillos mexicanos.
En el renglón de puertos turísticos o “marinas”, Veracruz se encuentra
sumamente atrasado, pese a que en el nefasto gobierno de Fidel
Herrera se cacareó la construcción de la Marina VERAMAR, cuyo
costo y con mucho, excede las expectativas anunciadas, ya que de ninguna manera
puede compararse con las instalaciones de las marinas de Cabo San Lucas, La Paz
o Puerto Escondido en Baja California, Algodones en Sinaloa, San Carlos en
Guaymas, Sonora, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta en Nayarit y Jalisco, Las
Hadas en Colima, Acapulco en Guerrero, Huatulco, Oax., Banco Playa y La Pasión
en Cozumel y Puerto Aventuras en Quintana Roo. La Marina VERAMAR de Veracruz es
tan solo un pinchurriento atracadero, propio
para
lanchitas pesqueras del tipo IMEMSA con motor fuera de borda y que los mismos
pescadores le hacen el fuchi. Lo mismo sucede con el Club de Yates de Veracruz,
refugio de unos cuantos ancianos ricarditos, gordos y tramposos,
dedicados al juego de dominó y a la realización de fiestas familiares y “de
coronación” de cuanta Reina se les ocurre.
Aunase a ello la enorme plancha de concreto con la que se despojó a los
veracruzanos de la publica Playa Regatas, cuya estatua nos recuerda al saqueador
Lorencillo, evocado como libanés inmigrante, y que ahora, ni la
APIVER sabe que hacer con ella, ni el gobierno municipal la quiere recibir, ya
que, aparte de las actuales condiciones de vida para el porteño veracruzano que
se están convirtiendo en insoportables por problemas de tránsito, calentamiento
global, de comunicación, de transporte público, de educación de seguridad, de
salud ambiental y física, etc., etc. y etc. resulta indudable que el desarrollo
marítimo de Veracruz no dependerá de la modificación de una poligonal para
disfrazar la destrucción arecifal, sino del mejoramiento integral de los
recursos marítimos, de su marina mercante, de la explotación racional de sus
recursos pesqueros, de la productividad de las actividades agropecuarias en sus
planicies costeras, del fomento al turismo, sobre todo de sol y playa, náutico y
submarino, de la creación de centros de estudios superiores especializados en el
aprovechamiento de los recursos litoraleños, pero sobre todo, especializados en
la captación de millones de litros de agua que se desperdician diariamente de
forma olímpica y sin control y el reto que se nos presenta para participar, de
igual a igual, sin entregar nuestra soberanía portuaria y
en función del aprovechamiento de nuestros recursos desde
un punto de vista de respeto al medio ambiente que permita un adecuado
desarrollo local, en bien, no solo del municipio o del estado, sino del país en
particular y de la Humanidad en general.
COMENTARIOS.
¿Y
los astilleros mexicanos?.-
Considerando que el agua de mar es más densa que el agua dulce, podemos llegar a
la conclusión de que el "día de la marina" (así con minúsculas), la "caca"
flotara con más facilidad.- Cap.
Alt. Leopoldo Isidoro Díaz González.- Mazatlán, Sinaloa.
Torneo
de captura del Pez León.-
Extraordinaria
manera de COMBATIR esta especie invasora del Pez León. .en Cozumel.—
Biol.
Sergio García Sandoval.
Pensamiento
-
Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental
para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el
engrandecimiento de los pueblos".- Lic.
Benito Pablo Juárez García.
Desconfiado..-
Interesante
narrativa, un tanto sarcástica por la inexistente Marina Mercante
Mexicana, etc., etc. Tal vez el comentario mas relevante ES que
JUAN DIEGO no existió ni las famosas apariciones- Alm. (ret.) Alberto M. Vázquez de la
Cerda.
Rescate
de Gallegos.- Todo depende del tono
con que se hagan las cosas Ahorita los ricos españoles están en crisis y podrían
ser los nuevos pobres ricos como los griegos. PEMEX no inyectó (y no es defensa)
dinero para salvar el astillero, ya que requiere urgentemente remplazar las
embarcaciones que si bien no son obsoletas, ya son de más de 25 años y, como en
todo negocio conviene comprar en lugar de alquilar.- Inst. Francisco J. Pino P.- Totalmente de acuerdo, solo que en México también hay
astilleros, y, como siempre, somos candil de la
calle.
Rectificación.-
La efeméride del 30 de mayo pone que un día como hoy, pero de 1984,
fue asesinado el periodista Manuel Buendía Téllez García, y es
Manuel Buendía Téllez Girón.- Gerardo
Corona
Voy
de compras.-
Voy a Soriana a comprar un paquete de pañales desechables para llevarlos a Julen
Rementería que le ha de haber dado chorrillo, por la determinación
de los Magistrados de la Sala Superior del TRIFE quienes determinaron que SI
procede la impugnación presentada por Fernando Yunes y
el CEN del PAN. De 7 magistrados cinco han votado a favor; por lo que con cuatro
ya era mayoría...lo que significa que la primera fórmula para el Senado, le
corresponde a Fernando Yunes.- Silverio
Pérez
1 comentario:
Por un lado esta mal que apoyen a astilleros en el extranjeros cuando los nacionales tienen trabajo o no tienen nada.
Y por otro lado, denle gracias a estos corrptos que por lo menos tienen la modestia de comprar remolcadores.
La noticia podría ser peor; al grado en que contraten los servicios de remolque ya sea a españoles, noruegos o cualquier nacionalidad con todo y su tripulación (como suele hacerse con los buque tanques, de los cuales hay que agradecer tambien, los pocos que fueron arrendados en los últimos años como las Choapas II y el Amatlan II, robaron pero al menos la tripulacion es mexicana) .
Por lo menos van a ser tripulados por mexicanos.
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