Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 6 de junio de 2012

Día de la Marina para Galicia


Estimados Caballeros Legionarios y Amigos:
En esta ocasión ni siento ni pienso que existan motivos en los marinos mercantes mexicanos para felicitarnos y mucho menos para celebrar el Día de la Marina Nacional, por la siguientes razones:

1) Aunque el origen y creación del Artículo 32 constitucional por los constituyentes de 1917, fue el de corregir el hecho de que Capitanes, Oficiales y tripulantes que existían en la Marina Mercante eran españoles y que en los pocos buques de guerra eran de origen italiano, sustituyéndolos por mexicanos de nacimiento, fue algo absolutamente necesario pues dicha situación se venía arrastrando desde el 27 de septiembre de 1821 en que finalmente se logró la Independencia de Nueva España del gobierno español y se le dio a nuestro país el nombre de México.

2) Aunque el mencionado artículo 32 constitucional ha sufrido modificaciones por acuerdos de distintos Presidentes de la República, la redacción actual es la que decretó el Sr. Carlos Salinas de Gortari el 20 de marzo de 1997, la cual es la siguiente:

ARTÍCULO 32. La Ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad.

El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión.

En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública. Para pertenecer al activo del Ejército en tiempo de paz y al de la Armada o al de la Fuerza Aérea en todo momento, o desempeñar cualquier cargo o comisión en ellos, se requiere ser mexicano por nacimiento.

Esta misma calidad será indispensable en capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecánicos y, de una manera general, para todo el personal que tripule cualquier embarcación o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante mexicana. Será también necesaria para desempeñar los cargos de capitán de puerto y todos los servicios de practicaje y comandante de aeródromo.

Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones de gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano.

3) Para dar reconocimiento a la aplicación del artículo 32 constitucional el presidente de la República Manuel Ávila Camacho, decretó el 11 de abril de 1942 que se festejará el 1 de junio de cada año como día de la Marina Nacional, debiéndose izar a toda asta el Lábaro Patrio, como parte de dicha celebración.

El espíritu del decreto presidencial fue el de homenajear a todas las personas que realizan alguna actividad en el mar, como son los marinos mercantes, los pescadores, los prestadores de servicios turísticos, los guarda faros, los que extraen petróleo en el mar, el personal de las capitanías de puerto, los agentes navieros y desde luego a los compañeros marinos de guerra quienes tienen la función específica de brindar seguridad en nuestros litorales y mares territoriales y patrimoniales así como la de prestar ayuda a las poblaciones ribereñas en casos de desastre.

4) La Secretaria de Marina-Armada de México por su trayectoria y desempeño al brindar seguridad y apoyo a la ciudadanía mereció de el Sr. Presidente Carlos Salinas de Gortari que se creará el Día de la Armada de México y que debe celebrarse todos los años el día 23 de noviembre como un reconocimiento único y especial.

Con lo anterior la Armada de México quedó con un reconocimiento oficial al igual que el ejército y la fuerza aérea, instituciones que celebran respectivamente cada año su reconocimiento individual y que son:

Día del ejército 19 de febrero

Día de la Fuerza Aérea 10 de febrero

5) Debido a que los gloriosos gobiernos emanados de las reyertas que posteriormente se denominaron como “revolución”, han trastocado los fundamentos del artículo 32 constitucional y el verdadero sentido del Presidente Manuel Ávila Camacho que le quiso dar al ”Día de la Marina”; los festejos que se llevan al cabo son prácticamente para la Secretaría de Marina Armada de México y no para todas las personas que se desempeñan en el mar como ya se mencionó en el punto numero 3 de este correo pues se han olvidado de ellos y ha habido ocasiones en que, para tratar de engañar a la ciudadanía en general se entregan medallas de perseverancia a Marinos Mercantes muy distinguidos, que la verdad sea dicha no necesitan que les den esos reconocimientos pues en el medio de nuestra Marina Mercante todos los reconocemos, respetamos y admiramos.

6) Finalmente creo que a quien hay que felicitar en esta fecha es al Presidente de la Junta de Galicia, pues el 24 de mayo del 2012 el Presidente Gallego Alberto Núñez Feijóo firmó un convenio-contrato para construir 14 remolcadores para Pemex publicando dicha noticia en yahoo noticias México, con los siguientes puntos sobresalientes:

Ø Se ha cerrado una “alianza estratégica” pues Pemex también puede adquirir un barco “flotel” que está en construcción en astilleros privados de Galicia para usarlo como “base logística” en Europa, en el puerto exterior de la ciudad de La Coruña.

Ø El Presidente gallego destacó que el acuerdo hace “arrancar y por fin” al sector naval de esa región española. (Felicidades por dicho acuerdo).

Ø La alianza de Pemex con Galicia se lleva fraguando hace meses entre el Presidente Mariano Rajoy y el Presidente Felipe Calderón. (Felicidades para Galicia).

Ø El presidente gallego subraya la “oportunidad recíproca” para Pemex y Galicia (¿Cuál es la oportunidad recíproca para México?). El gallego dice por la gran capacidad productiva de la industria gallega que beneficia a Pemex y también por la posición geoestratégica de sus puertos, ¿pero principalmente para Galicia porque supone un impulso “importantísimo” para el sector naval, para el futuro portuario gallego y para la economía de la región. (Otra vez felicidades Galicia).

Ø El presidente de la Junta de Galicia considera que esta operación es una “tabla de salvación” para los astilleros de la región y que espera que Pemex se instale en el puerto exterior de La Coruña, lo que sería una gran operación para inaugurar esa infraestructura. (¿Será un Día de la Marina cuando terminen la construcción de los remolcadores?)

Ø Si Pemex se instala en el puerto exterior de La Coruña no afectaría a la empresa Repsol que está en el puerto interior, pues su concesión finaliza en un año.
Ø Para instalarse Pemex en la rada exterior coruñesa, entablará negociaciones con la autoridad portuaria.

Ø Como la unión europea (UE) tiene vetado el astillero Navantia para construir hasta el 2015, se menciona que el documento entre Galicia y Pemex establecerá que la construcción de los remolcadores se haga en astilleros públicos o privados.

Ø Si la construcción se hace en astillero público quien ordenará la construcción de los remolcadores será la Armada Mexicana ya que el astillero si puede construir para marinas de guerra.

Como podemos ver sigue la misma política de no apoyar la construcción naval en México y en consecuencia tampoco existe ningún apoyo a la Marina Mercante Mexicana.

Les pegó al presente la noticia a la que hago referencia y por lo tanto no los puedo felicitar, pues vuelvo a preguntar ¿Que celebramos?.

La región española de Galicia construirá 14 remolcadores para Pemex 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es el año de Hidalgo señores...el ultimo,apaña ,agarra,mochilas...y como los galegos de la tierrinha no son nada tontos (a pesar de los chistecitos) pues...venganos tu reinooo...
En cuanto al dia de la marina para mi ha sido el mejor pues me lo pase en la playa con mi familia y en la noche una cenita....
los Marinos somos gente de trabajo que dependemos de nuestra capacidad y no de los vientos politicos del momento
A mis chavos les digo para mi si estoy con ustedes cada mes es diciembre(pues ya que,nimodo)
Asi les digo compañeros marinos cada mes es nuestro dia y mas si estamos en la mar
Que sabes esos de nuestras singladuras de nuestra PRODUCTIVA actividad...